Posibles candidatos a Patrimonio de la Humanidad en Palestina

Posibles candidatos a Patrimonio de la Humanidad en Palestina
Sin comentarios

Hace pocas horas UNESCO ha reconocido el estatus de país miembro a Palestina y con ello se abren posibilidades ciertas de que muchos de sus valiosos sitios sean candidatos a Patrimonio de la Humanidad con todo lo que ello trae consigo.

El pequeño territorio de Palestina está fraccionado en una de las zonas más antiguas de la historia del hombre por lo que indudablemente, encontraremos algunos sitios que merezcan la pena ser incluídos en las listas de la UNESCO. Por valores arqueológicos, naturales, culturales, históricos, Palestina guarda desde hace mucho tiempo el deseo de incluir en el listado de Patrimonio a ciertos lugares.

  • Belén es conocida por ser el lugar de nacimiento de Jesús, y es hoy uno de los lugares más visitados en las rutas religiosas.
  • Iglesia de la Natividad es tal vez la joya de la corona del patrimonio palestino (foto) que merece una mejor conservación y puesta en valor.
  • Casco antiguo de Hebron. Un lugar especialmente sensible a la convivencia con sus vecinos del estado judío. Aquí se encuentra, por ejemplo, la Mezquita de Ibrahimi, conocida por los judíos como la Tumba de los Patriarcas.
  • Nablus, ciudad fundada por los romanos, levantada por los árabes, conquistada por los Cruzados y reconquistada por árabes.

¿En qué se beneficia un estado al incorporar un sitio al listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO?

Los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad acceden a una serie de beneficios que van desde el prestigio internacional, una mayor conciencia entre los ciudadanos relativa a la preservación de esta herencia, hasta el acceso a un fondo de 4 millones de dólares destinados a asistir a los países en la identificación, promoción y preservación de estos sitios, contando con la posibilidad de asistencia de emergencia para la reparación de daños en caso de desastres.

Adicionalmente, se tiene acceso a la elaboración e implementación de planes para la administración del patrimonio, en conjunto con capacitación técnica de expertos a los grupos encargados locales. El fondo mencionado anteriormente se obtiene de contribuciones directas de los países participantes, y de contribuciones particulares; de hecho toda persona puede contribuir a esta noble causa realizando una donación, para contribuir así a financiar el proceso de nominación de los sitios, la cooperación técnica, entrenamiento, actividades educativas y promocionales.

Foto | B1mbo`s En Diario del Viajero | <a href=2https://www.diariodelviajero.com/tag/patrimonio-de-la-humanidad">Patrimonio de la Humanidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio