Parque Nacional de Komodo. La maravillosa isla de Flores. Indonesia (y III)

Parque Nacional de Komodo. La maravillosa isla de Flores. Indonesia (y III)
1 comentario

Todos hemos visto algún documental sobre estos enormes lagartos que nos han asustado con su agresividad y voracidad, pero no siempre ubicamos dónde encontrarlos en libertad en un mapa. Ahora, concluyendo esta visita virtual a la maravillosa isla de Flores, en Indonesia, te presento el único lugar del mundo donde viven estos varanos: el Parque Nacional de Komodo.

El Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, está formado por 29 islas, siendo Komodo, Rinca y Padar las más grandes, conformando 2.193 kilómetros cuadrados de superficie total. Fue creado en 1980 para proteger los dragones de Komodo, endémicos de estas islas.

Además de los 5.700 dragones que se estima que viven aquí, muchas de sus islas cuentan con playas perfectas y aguas cristalinas en las que practicar snorkeling. Con razón, este escenario espectacular fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

komodo-park.jpg

Al Parque Nacional se accede desde Labuan Bajo, la población más occidental de la isla de Flores. Para ello existen dos opciones: un tour en barco de un día que regresa a Labuan Bajo en el mismo día, o bien, en tour de varios días que lleva de regreso hasta Lombok, parando en la isla de Komodo, y otras islas.

Komodo saltó a la prensa el pasado 16 de agosto por el naufragio de un barco turístico con 25 pasajeros, entre los que se encontraban españoles. Justo viajaban en este tour de varios días pasando por Komodo.

Aunque la isla más grande y donde habitan más dragones es Komodo, es más fácil verlos en la isla de Rinca. Resulta que los dragones suelen estar más activos al amanecer y anochecer. Las barcas llegan a mediodía, cuando los dragones se ocultan para protegerse del sol. Sin embargo, en Rinca, suelen merodear por las casas donde viven los empleados del Parque.

En cualquier caso, en las rutas por Rinca y Komodo es obligatorio contratar un ranger que guiará el grupo y que, en caso de ataque de un dragón, se encargará de protegernos. Cuando estuve en Rinca, la visita duró una hora y media, en la que nos llevaron a través de zonas frecuentadas por los dragones, zonas de anidación, de caza, todo ello en un entorno fundamentalmente desértico.

Labuan Bajo en sí no tiene gran atractivo turístico, pero ya que estás aquí, no deberías perderte la bella puesta de sol adornada con pequeños islotes al fondo y barcos de pescadores más próximos al puerto.

Fotos | Yusmar Yahaya y Adhi Rachdian
En Diario del Viajero | La maravillosa isla de Flores, Indonesia (I)
En Diario del Viajero | Kelimutu, el volcán con tres lagos que cambian de color. La maravillosa isla de Flores. Indonesia (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio