Parecidos aparentes: Air Comet / Japan Airlines

Parecidos aparentes: Air Comet / Japan Airlines
1 comentario

Aparentemente se trata de lo mismo: dos compañías aéreas que dejan de operar generando perjuicio a viajeros y pérdida de trabajo a sus empleados: Japan Airlines y Air Comet.

Sin embargo, las coincidencias se limitan casi exclusivamente a que se trata de un mismo tipo de empresa. JAL, empresa de bandera japonesa fundada en 1951, es (era) un gigante asiático con 220 destinos en 35 países del mundo, 280 aeronaves y 45.000 empleados.

Durante 2009 transportó unos 52 millones de pasajeros, pero no fue suficiente y sus problemas financieros le han llevado a presentar quiebra.

El proyecto de rehabilitación de JAL incluye la eliminación de más de un 10 por ciento de sus vuelos internacionales, el recorte de un tercio de su plantilla (15.000 empleados ) y la reducción de un 30 por ciento en los planes de pensiones de sus empleados.

El presidente de JAL, Haruka Nishimatsu, dejó su puesto después de haber pedido disculpas públicamente por sus errores en la conducción de la empresa, en un acto de suma humildad desconocido por otros en su misma posición.

En el caso Air Comet tenemos otra "forma de hacer las cosas". Una empresa creada en 1996 que en el 2007 se hizo cargo de las licencias de rutas de la desaparecida Air Madrid.

Siguiendo los "grandes planes" de su dueño, el señor Gerardo Díaz Ferrán, se comprometió a comprar los nuevos A380, siendo la primer empresa hispanohablante en "contar" con ese equipo.

Desde noviembre de 2009 no formaba parte de la Cámara de compensación de la IATA, pues su participación fue suspendida por los impagos adeudados al resto de aerolíneas.

A raíz de una demanda del banco alemán Nordesbank, el 21 de diciembre pasado, Air Comet dejó de operar dejando en tierra a unos 7.000 pasajeros con billete comprado y sin soluciones. Y a toda su plantilla, casi 700 empleados, sin trabajo.

Ante esta situación, el señor Díaz Ferrán considera que sigue teniendo la autoridad moral para dirigir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y llegó a decir que él "no hubiera viajado por Air Comet".

Situaciones parecidas, sólo aparentemente.

Vía | El Blog Salmón Más info | ABC En Diario del Viajero | Air Comet se puede hacer con Air Madrid de forma inmediata

Temas
Comentarios cerrados
Inicio