Nepal: La diosa Kumari y las fiestas de Indra Jarta

Nepal: La diosa Kumari y las fiestas de Indra Jarta
Sin comentarios

Durante el festival de Indra Jarta, miles de personas en Katmandú se reúnen en la plaza de Durbar para poder ver a una diosa en vida. Se llama Kumari y es apenas una niña. El día de la festividad de Indra Jarta es el único día que sale a la calle en una procesión que la lleva a través de las masas.

La Diosa en Vida es seleccionada a través de un elaborado ritual tántrico. En primer lugar, se realiza una prueba donde se buscan 32 perfecciones de belleza entre un amplio muestrario de niñas entre 4 y 7 años, que incluyen el color de los ojos, la tonalidad de la voz o la forma de los dientes.

Una vez superada esta prueba, las participantes emprenden la siguiente prueba que consiste en contener su miedo ante una diosa con cabeza de Búfalo pegando gritos en una habitación a oscuras. Los terribles gritos asustan a más de una de estas inocentes niñas y finalmente sólo aquella que es capaz de contener sus instintos y se muestra sosegada ante semejantes pruebas consigue subir al pedestal de la Diosa en Vida y convertirse en la Kumari. Ella y su familia se instalarán en la casa dispuesta para la diosa Kumari en el centro de Katmandú hasta que la niña llegue a la pubertad, momento en que se volverá a eligir una nueva diosa.

El festival de Indra Jarta se celebra a principios de setiembre. Es posible que no tengáis ocasión de ver a la Kumari, pero sólo por el espectáculo en la calle con su colorido y alegría, la visita ya vale la pena.

Más información | Festivales en Nepal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio