Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén

Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén
Sin comentarios

Si bien la Ciudad Vieja de Jerusalén contiene tras sus muros suficientes lugares de interés para mantenernos ocupados días enteros, el Museo del Holocausto Yad Vashem es un punto de necesaria visita cuando viajamos a la capital de Israel.

La distribución de sus salas sigue un recorrido perfectamente marcado que nos lleva desde la situación de las comunidades judías en Europa antes del Holocausto (“El mundo que fue”) hasta la estremecedora “Sala de los nombres”, en la que un cono de diez metros de altura exhibe las fotografías de los seis millones de víctimas cuyos testimonios se guardan en un depósito que cubre todas las paredes de la habitación.

Difícilmente las palabras contenidas en estas líneas pueden hacer justicia a la experiencia que supone recorrer cada una de las estancias que hay entre estas dos mencionadas, todas ellas llenas de fotografías, audiovisuales y objetos personales de las víctimas del genocidio más famoso de la Historia, formando un conjunto de una violencia tal que no deja demasiado lugar a la imaginación.

Una vez visto el museo (empresa que precisa, como mínimo, un par de horas), el paseo por sus jardines no resulta menos impresionante. En mi primer lugar, la “Avenida de los Justos” alberga cientos de árboles en representación de cada una de aquellas personas que arriesgaron su vida por salvar a un judío.

Más adelante, en el “Valle de las Naciones”, un mapa de Europa forma un laberinto en cuyas paredes se han grabado los nombres de todas y cada una de las comunidades judías que fueron destruidas durante aquellos años negros.

Y así podría seguir varios párrafos más, pues el Museo del Holocausto está lleno de memoriales, plazas y salas que sería imposible describir en unas pocas líneas.

Se trata, sin duda, de una visita dura, pero a mi parecer muy necesaria para comprender mejor este episodio tan cruento de la Historia. Museos del Holocausto hay muchos, pero resulta difícil competir con el Museo Yad Vashem de Jerusalén en cuanto a tamaño y cantidad de documentación.

Imagen | Carmen Sitio Oficial | Yad Vashem En Diario del Viajero | Berlín: Monumento a los judíos asesinados en Europa, La casa-museo de ana Frank cumple 50 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio