Muang Ngoi, tranquilidad y naturaleza en las montañas de Laos

Muang Ngoi, tranquilidad y naturaleza en las montañas de Laos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es fácil encontrar paisajes espectaculares en Laos, pero si lo que buscas es pasar unos días en la más absoluta desconexión, rodeado de montañas y en contacto directo con la naturaleza, tu destino puede ser Muang Ngoi.

Siguiendo el curso del Mekong, desde Luang Prabang, y continuando por el Nam Ou, uno de sus afluentes, nos encontramos muchas aldeas cuyo único acceso es precisamente este río. Nong Khiaw está a unas seis horas navegando desde Luang Prabang y si seguimos una hora más, río arriba, llegamos a Muang Ngoi, una pequeña aldea encerrada entre el Nam Ou y las montañas del norte de Laos.

Si has estado o has leído sobre Nong Khiaw, piensa en un lugar todavía más remoto. No hay aceras, ni asfalto, escasos lugares para comer y las tiendas tienen solo productos básicos. El alojamiento es bastante simple, salvo algunos guesthouses más modernos. No esperes conectarte a Internet mientras estés en Muang Ngoi, por suerte, desde 2013 sí que hay electricidad las 24 horas.

Aldea Huay Sand, cerca de Muang Ngoi

Además de tranquilidad, Muang Ngoi ofrece rutas para caminar hacia aldeas tradicionales. Primero puedes parar en la cueva Tham Kang, atravesada por un río, más adelante continuar por extensas plantaciones de arroz entre altas montañas de roca kárstica. Las aldeas más próximas son Huay Bor y Huay Sand. Allí no ha pasado el tiempo, sus habitantes viven como lo hacían décadas atrás, aunque algunas familias ya empiezan a ofrecer su casa para alojar a visitantes. Hay que pagar una tasa de 10.000 kips (unos 0,90 euros) por acceder al sendero desde Muang Ngoi.

También merece la pena subir hasta el mirador (viewpoint), especialmente al anochecer, para ver el sol escondiéndose en el valle formado por el río Nam Ou. Es un sendero corto, pero muy empinado, mejor ir con precaución. La tasa de entrada es 10.000 kip.

Existe un carril de grava que comunica con Nong Khiaw, pero dado su mal estado solo es accesible para vehículos todoterreno y, en la práctica, la única forma de acceder a Muang Ngoi es por barco: desde Nong Khiaw a las 11:00 y a las 14:00. Hacia Nong Khiaw, a las 9.30. En ambos trayectos, 25.000 kip (unos 2,30 euros).

Fotos | Mar Serrano
En Diario del Viajero | De Nong Khiaw a Luang Prabang en barco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio