Memorias de Turquía: La Biblioteca de Éfeso

Memorias de Turquía: La Biblioteca de Éfeso
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hoy os invito a acompañarme, a través de la memoria, a uno de los escenarios que visité en un viaje que hice a Turquía hace algún tiempo, y cuyo recuerdo todavía me asalta de vez en cuando: la Biblioteca de Celso, en Éfeso.

La ciudad de Éfeso, en la actual Turquía, ha pasado a la historia por albergar una de las siete maravillas del mundo antiguo: el templo de Artemisa. No obstante, y desde hace varias decenas de siglos, de tal templo sólo queda una columna en pie, y si por algo Éfeso sigue siendo uno de los lugares más visitados de la costa turca, es por sus ruinas de la antigua ciudad fundada por los griegos, que llegó a ser una de las más importantes del Imperio Romano.

Entre todos sus edificios, destaca la imponente biblioteca. Construida en el año 110 d.C por el cónsul romano Gayo Julio Aquila en honor a su padre, Tiberio Julio Celso, la biblioteca de Éfeso se levantaba entre otros dos edificios, motivo por el cual sólo su fachada era visible desde el exterior.

Sin embargo, ¡que fachada! Sostenida por cuatro columnas dobles, entras las que hay cuatro nichos albergando las imágenes de las "Cuatro Virtudes de Celso", y flanqueada por dos grandes estatuas que daban paso a nueve escalones de mármol, la fachada de la Biblioteca no era sino un adelanto de lo que se podía ver en su interior: una gran sala de lectura situada en su planta baja cuyas grandes ventanas orientadas hacia el este favorecían el paso de la luz a primeras horas de la mañana.

Por su parte, una sala subterránea de techos abovedados protegía la tumba de mármol de Celso; mientras que el segundo piso, por lo que parece, estaba destinado únicamente a albergar manuscritos, de los aproximadamente 12.000 que se calcula llegó a tener la biblioteca.

Desgraciadamente, hacia el siglo III d.C el edificio fue destruido, primero por un terremoto y posteriormente por un incendio, por lo que únicamente su pared frontal permanece en pie. No hace falta más: la fachada de la biblioteca de Éfeso, aún en ruinas, es tan impresionante que se os grabará en la memoria para siempre.

Imagen | Bin en Flickr En Diario del Viajero | Ruinas romanas en Turquía a punto de desaparecer bajo las aguas, Curiosidades de Turquía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio