Maldivas declara todas sus aguas marítimas como "reserva de tiburones"

Maldivas declara todas sus aguas marítimas como "reserva de tiburones"
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las islas Maldivas, un pequeño estado de paradisíacas islas, ha declarado todas sus aguas jurisdiccionales como “reserva natural de tiburones“.

Maldivas es uno de esos lugares del mundo donde el cambio climático no es una amenaza teórica. El 80% de su superficie supera apenas el metro sobre el nivel del mar. Por lo que cualquier pequeña modificación en el nivel del Océano Índico se tragará su territorio.

De hecho, hace poco, durante la Cumbre del Medio Ambiente de Copenhague, su presidente hacía un llamamiento emotivo y urgente al resto de la comunidad internacional sobre la posible desaparición de un estado provocado por las consecuencias del cambio climático.

Declarar sus aguas como “reserva natural de tiburones”, no es sólo una medida proteccionista, sino que va enfocado a potenciar la principal industria del país: el turismo. Se busca así proteger una especie que es gran atractivo para miels de turistas de todo el mundo, frente a la pesca indiscriminada de tiburones en estas aguas con la posible puesta en peligro del ecosistema marino de las islas.

El gobierno ha prohibido la pesca de tiburones, así como la importación y exportación de aletas de tiburón. Este último producto tiene una altísima demanda especialmente en los países asiáticos y las Maldivas es gran proveedor por la abundancia de escualos en sus aguas.

Podemos encontrar en ellas aproximadamente 30 especies diferentes de tiburones. Un enorme patrimonio para un turismo selectivo, conservacionista, deportivo.

El Shark Research Institute ha felicitado al gobierno de Islas Maldivas. “Matt Rand, director de Global Shark Conservation, ha afirmado que ‘los países están empezando a reconocer lo importante que son los tiburones para mantener los ecosistemas sanos y para sus industrias turísticas. El anuncio de hoy es un paso valiente y con visión de futuro por parte del gobierno de las Maldivas’”, como leemos en el blog eco13net.

Foto | Shutterstock
En Diario del Viajero | Maldivas: un país entero busca donde mudarse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio