Los idiomas más hablados del mundo, necesidad y oportunidad

Los idiomas más hablados del mundo, necesidad y oportunidad
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer leía un post sobre los idiomas más hablados del mundo. Desde nuestra temática podríamos hablar de este tema desde dos puntos de vista:

  1. Los idiomas que necesitamos para comunicarnos cuando viajamos
  2. Los idiomas que deberían conocer aquellos que nos prestan servicios como viajeros

Idiomas que necesitamos cuando viajamos

Inglés

Nos guste o no, es un idioma muy extendido y en el ámbito turístico es lengua común. Encontrarás muchos lugares muy visitados donde el inglés no sea frecuente (como en Japón, por ejemplo, o países más exóticos), pero siempre es útil manejar un mínimo de inglés para hacerte entender en casi todo el mundo.

Español

Demás está decirte que es imprescindible para moverte por Latinoamérica, por ejemplo, aunque encontrarás gente que hable otros idiomas en las grandes ciudades. Pero si eres de mochila al hombro y quieres internarte en el corazón americano, necesitarás hablar español.

Esto sería deseable que lo leyeran los viajeros de otras lenguas. Especialmente los que provienen de Estados Unidos y del Reino Unido, que son los más reacios a aprender un segundo idioma. Y, de hecho, cuando están en países de habla hispana, esperan que el resto haga el esfuerzo de entenderse con ellos.

¡Bueno! Hay casos en que no es así, pero viviendo en una zona turística española con alta presencia de brits, puedo asegurarte que se asombran cuando no encuentran a alguien que hable su idioma, y lo toman como una señal de "falta de educación". No les vendría mal a los anglófonos aprenderse un par de frases en español cuando vienen por aqui, ¿no?

Francés

Si vas a visitar Francia, o algunas de las antiguas posesiones francesas en Caribe o Africa, puede serte de ayuda conocer ciertas frases. Ya sabes que los "parisinos" tienen fama de no hacer mucho esfuerzo por entenderse con visitantes de otras lenguas.

Holandés

Si alguna vez te has cruzado por el camino con un viajero holandés, sabrás que tienen muy buena onda, están siempre dispuestos para la fiesta. Si quieres compartir con ellos este ambiente, podrías aprenderte algunas frases en holandés... pero no es fácil, te avisamos.

De todas formas, los holandeses suelen hablar fluidamente inglés y la moda del español va calando hondo por aquellas tierras.

Alemán

Si eres un fan de los destinos alemanes, definitivamente deberás aprenderte lo básico de su lengua. Te sorprendenderá que una ciudad tan cosmopolita como Berlin, por ejemplo, tenga tan poca señalización en otro idioma que no sea el alemán.

Italiano

Bueno... no es tan imprescindible dominar la lengua de Dante, pero ya sabemos que es taaaaaannn seductora. Si tu objetivo de viaje pasa por conocer algun signore o signorina, será mejor que sepas algunas frases matadoras para susurrar en el oído adecuado (o para entender qué te están insinuando).

Idiomas para prestadores de servicios

Inglés

Se descuenta que la mayoría de los proveedores de servicios manejan el inglés como primera o segunda lengua. Como dijimos, es casi el idioma universal de la industria turística.

Español

Fuera de los destinos españoles y latinoamericanos, las empresas de viajes van apreciando día a día a los viajeros de habla hispana. Pero convengamos que aún falta mucho para que sea ampliamente accesible.

Sin ir mas lejos, muchas empresas de cruceros, que hacen rutas en el Mediterráneo pasando por puertos españoles, no tienen sus servicios a bordo en este idioma.

Chino

Este es el gran desafío para los proveedores de servicios turísticos. El mercado de viajeros chinos crece a un ritmo impresionante. Se estima que para el año 2015, 50 millones de viajeros chinos estarán recorriendo el mundo cada año. Una oportunidad de negocio que no se puede desaprovechar. Pero hay que capacitarse.

Ahora sí. Veamos cuáles son los idiomas más hablados del mundo:

  1. El chino mandarín, hablado por un 23% de la población mundial, 845 millones de personas.

  2. El español, con más de 358 millones de hablantes nativos, va ganando el favor de quienes lo eligen como segunda lengua.

  3. El inglés, con 322 millones de nativos.

  4. El hindi y el urdu. "Con más de 200 millones de hablantes nativos, el hindi y el urdu son un solo lenguaje desde el punto de vista fonológico y morfológico. El hindi es el idioma oficial de la India y el urdu lo es de Paquistán."

Mas info | Babelia Formación En Diario del Viajero | India: ¿en qué idioma hablamos? En Diario del Viajero | Cómo hacerse entender en Nueva Zelanda En Diario del Viajero | El inglés que nadie te enseñó y que vas a necesitar En Diario del Viajero | Mi no habla spañuolo En Diario del Viajero | Chinglish básico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio