Observando elefantes muy de cerca en Udawalawe, Sri Lanka

Observando elefantes muy de cerca en Udawalawe, Sri Lanka
1 comentario

En Sri Lanka el elefante es un animal venerado y protegido, hasta el punto que, a día de hoy, matar un elefante es castigado con pena de muerte. Su población actual varía según la fuente, desde menos de 4.000 hasta unos 6.000, de los que gran parte habita en alguna de las áreas protegidas del país. No obstante, transitan de una zona a otra, y de un Parque a otro, dependiendo de la época del año, siendo posible su avistamiento al desplazarse por las carreteras de la isla.

Me resultó increíble que en una pequeña isla de apenas 66.000 kilómetros cuadrados hubiera elefantes, leopardos, osos o cocodrilos en estado salvaje y repartidos entre los Parques Nacionales de Sri Lanka. A continuación te hablamos de uno de ellos, el de Udawalawe, donde la concentración de fauna es todavía mayor.

Uda3

El Parque Nacional más conocido es el de Yala, donde se ven muchísimos elefantes y, a veces, algún leopardo pero, por la cantidad de visitantes que acude, me imaginé que sería más un enorme zoológico que una reserva natural.

Para evitar tanto turista finalmente, en vez de Yala, opté por Udawalawe y aunque había visitantes el número de jeeps era todavía reducido. En cualquier caso, había momentos en que íbamos en fila de jeeps al mismo sitio, pues los conductores se avisan unos a otros cuando encuentran una manada de elefantes.

Existe polémica con el hecho de que el Parque de Udawalawe y otros Parques, tengan una doble barrera y dentro estén los animales, sin poder desplazarse a otros lugares. Defienden que es para su protección, pero cabe pensar que sea para retenerlos y seguir atrayendo visitantes. El de Udawalawe mide 308 kilómetros cuadrados y habitan más de 500 elefantes, además de una población muy reducida de leopardos, cientos de búfalos, ciervos, chacales, mangostas, monos, cocodrilos, serpientes e infinidad de aves.

Uda2

Un safari en Sri Lanka no es comparable con uno en África, pero permite ver vida salvaje muy de cerca. Para mí, lo mejor de visitar Udawalawe fue estar tan cerca de los elefantes, observándolos tranquilamente; por momentos me imaginaba dentro del televisor en uno de esos documentales sobre una manada de elefantes. A cada sitio donde miraba veía otros animales pero, lamentablemente, ningún leopardo.

Información útil

El Parque de Udawalawe abre de 6am a 6pm, con visitas de medio día, siempre en jeep, siendo las mejores horas para ver más animales al amanecer y atardecer. En la entrada se pagan diferentes conceptos: precio por persona, jeep, conductor del jeep, impuestos y un guía opcional.

Puedes llegar por tu cuenta, en transporte público, partiendo desde Ella y otras ciudades de Sri Lanka. En mi caso, fui muy temprano desde Ella hasta Wellawaya y de ahí en otro autobús, pidiendo que me dejaran en la entrada del Parque. Cerca de la entrada hay restaurantes y algunos alojamientos básicos donde pasar la noche después de la visita.

Es posible un avistamiento de elefantes alternativo: por la mañana, muy temprano, se puede contratar un tuctuc desde el cruce con la carretera que va hacia Embilipitiya. A veces se ven manadas de elefantes a través de la valla, junto a la laguna de Udawalawe.

Fotos | Mar Serrano
En Diario del Viajero | Sigiriya, tranquila aldea de Sri Lanka junto a la Roca del León
En Diario del Viajero | Qué ver en Sri Lanka. Vídeos inspiradores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio