La mejor ciudad para vivir en China (y II)

La mejor ciudad para vivir en China (y II)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Después de haber explicado las razones climáticas, geográficas, orográficas, demográficas, económicas, sociales y políticas por las que considero a Xiamen la mejor ciudad para vivir en China, ahora paso a enumerar otro tipo de elementos que la hacen aún más interesante, y que son precisamente los que más disfruta el viajero: los lugares de interés de Xiamen.

A parte de la afamada isla de Gulangyu, también conocida como Piano Island, hay una serie de enclaves muy conocidos por el turista chino pero relativamente desconocidos por el extranjero. En realidad, China es un país tan grande que la mayoría solo conocemos una mínima parte de todo lo que esconde en su interior, y eso es una pena; aunque también puede verse como una oportunidad maravillosa en forma de tesoros desconocidos por descubrir.

campus universidad xiamen
Muchos kilómetros recorrí en esta pista de atletismo, en la Universidad de Xiamen

La Universidad de Xiamen

En primer lugar os presentaré la que es considerada por muchos, entre ellos yo, como la Universidad más bonita de China. La Universidad de Xiamen fue fundada en 1921 por el Tan Kah Kee, cuya mayor peculiaridad es que era un chino nacido fuera de China. Los chinos prestan mucha atención a estas cosas, no es ninguna tontería, y la Universidad de Xiamen intenta presumir de un carácter internacional que en realidad no es tanto. Pero lo intentan. En lo que se refiere a nivel académico, la Universidad se encuentra entre las 20 mejores de China.

Pero no es por eso por lo que la incluyo en este post, sino por su precioso campus. Situado al pie de una colina que enfrenta el mar, a pocos metros de la costa, el enorme campus universitario está plagado de jardines, lagos, zonas deportivas libres y gratuitas, e incluso algún que otro monumento interesante. Uno de los lagos está en frente del edificio administrativo principal, y el otro está situado a mitad de una de sus colinas, siendo posible (que quizá no legal) bañarse en él en verano.

edificio xiamen university
El edificio principal de la Universidad de Xiamen, frente al lago, es uno de sus estandartes

Con dos pistas de atletismo, decenas de pistas de baloncesto, dos piscinas (una olímpica al aire libre y otra semi olímpica cubierta), dos campos de fútbol de césped artificial y otros tres de fútbol siete también con césped artificial, pistas de tenis y voleibol, es el paraíso para los estudiantes y/o para los amantes del deporte que vivan por allí cerca. Así mismo, es un destino tan popular que el año pasado fue vetada la entrada libre al mismo, y ahora hay que guardar cola e identificarse apropiadamente para que te permitan el paso.

Si estás pensando en ir a estudiar chino mandarín en China, te aviso de que, también el año pasado, se cambió a los estudiantes extranjeros de chino mandarín desde el campus de esta Universidad al nuevo campus que la Universidad de Xiamen a abierto recientemente a las afueras de la ciudad, en una suerte de erial sin ningún encanto ni vida alrededor. Mejor elige otra universidad para estudiar mandarín.

nanputuo
Interior del templo Nanputuo

El templo Nanputuo

Junto a la Universidad, en lo alto de la colina más alta de la zona suroeste de la isla, y comunicado perfectamente con el resto de la misma gracias a su magnífico transporte público, se eleva el afamado templo budista llamado Nanputuo. Construido hace más de mil años en una escarpada colina con vistas al mar, desde aquí podemos divisar gran parte de la ciudad, de Gulangyu y el campus de la Universidad de Xiamen.

La entrada al templo es gratuita, y es algo digno de mención pues es el único templo gratuito que he visto en China en dos años, pese a ser uno de los más visitados. No obstante, esto puede cambiar en cualquier momento. Entrando al templo encontramos un precioso lago lleno de nenúfares y centenares de tortugas de considerable tamaño, enfrentando el edificio principal del templo, donde encontrarás decenas de fieles rezando sus oraciones.

Si te atreves a subir hasta la cima de la colina a través de los infinitos tramos de escaleras, te verás recompensado por unas vistas de vértigo que son especialmente sobrecogedoras al anochecer. Existe así mismo un teleférico que va desde aquí hasta otra parte de la ciudad, aunque la última vez que fui no estaba en funcionamiento. Y ya te aviso, subiendo hasta la cima te cansarás de escuchar "hello" por parte de los turistas chinos que se crucen en tu camino.

zhongshan lu
Puesto callejero de comida en Zhongshan Lu

Zhongshan Lu

Por último, otro lugar archiconocido es Zhongshan Lu (literalmente, la Calle de la Montaña del Medio). Una calle comercial rodeada de otras callejuelas secundarias donde encontrarás marcas de lujo entremezcladas con un Walmart y un Carrefour, así como McDonald’s y cualquier otra marca occidental que te puedas imaginar. Lo mejor que se puede hacer es perderse por entre sus callejones más al oeste hasta llegar a una de las callejuelas donde se venden todo tipo de animales (puede ser desagradable), o las que están repletas de innumerables puestos de comida callejera. Muchos tipos de comida callejera que, por cierto, no sabrás jamás qué son, pero siempre los puedes probar.

Vida nocturna

Es digna de ser mencionada también la vida nocturna de la ciudad. Especialmente la zona de discotecas donde se aglutinan hasta cuatro macro discotecas de música actual, que intentan simular el estilo de fiesta occidental pero aún conservan la tradición china de juntarse en torno a una mesa a beber te (con whisky generalmente) y jugar a los dados mientras escuchan música machacona a todo volumen. En todo caso, mucho mejor que un KTV. ¡Seguro que os lo pasaréis bien en Xiamen!

Fotos | Juan Alberto Casado En Diario del Viajero | La mejor ciudad para vivir en China (I)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio