La Gran Muralla China: 2.500 kilómetros más larga

La Gran Muralla China: 2.500 kilómetros más larga
Sin comentarios

Después de 2 años de estudio y aplicando la más moderna tecnología, los técnicos de la Administración del Estado a cargo del Patrimonio Cultural de China han llegado a precisar exactamente la magnitud real de la Gran Muralla China.

Son en realidad 8.851,8 kilómetros, algo más de 2.550 kilómetros más de lo que se creía hasta ahora. De hecho aquí en Diario del Viajero hemos paseado por la muralla en distintas ocasiones y cuando hablamos de los peligros que enfrenta mencionamos los 6.350 kilómetros que "oficialmente" se reconocían.

La tarea de medir absolutamente todo el recorrido de la mayor construcción realizada por el hombre en nuestro planeta, no ha sido fácil. Con GPS y seguimiento satelital se pudieron descubrir tramos ignorados en montañas y desiertos.

El estudio demostró que las viejas fortificaciones construidas bajo la Dinastía Qin (221 a 206 antes de nuestra era) para evitar las invasiones de las tribus venidas del norte, y reconstruidas bajo la Dinastía Ming (1368-1644), incluía 6.259,6 km de muros, 359,7 de trincheras y 2.342,5 de barreras naturales, como montañas o ríos.

Los estudios siguen y la medición ahora se centrará en las partes construidas entre 221 (a.c.) y 220 (d.c). Se espera que los resultados estén para fin de año y ya los investigadores calculan que la construcción podría llegar a tener unos 10.000 kilómetros. A pesar del dicho popular chino que dice que "la paciencia debe ser mas larga que los 5.000 kilómetros de la Gran Muralla" (se quedaron cortos)

Sepamos que esta gran obra tiene varios tramos amenazados de desaparecer por la construcción de carreteras, los proyectos de desarrollo económico y condiciones climáticas extremas.

Traemos nuevamente un excelente vídeo que nos acercara nuestra compañera Lola para disfrutar juntos de la Gran Muralla China.

Imágen | Shutterstock Vídeo | Youtube Diario del Viajero | Menos visitas para la Gran Muralla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio