La Gran Mezquita o Jama Masjid de Fatehpur Sikri

La Gran Mezquita o Jama Masjid de Fatehpur Sikri
Sin comentarios

Fatehpur Sikri es uno de los más interesantes atractivos que podemos visitar cerca de Agra. Una auténtica ciudad fantasma, levantada por el emperador mongol Akbar el Grande, entre cuyos edificios abandonados y algunos semiderruidos destaca, indiscutiblemente, la impresionante Gran Mezquita.

La Gran Mezquita o Jama Masjid es, junto con el Panch Mahal, uno de los edificios mejor conservados (y restaurados) de Fatehpur Sikri. De hecho, la cantidad de gente que la frecuenta diariamente, y la actividad que se registra en sus diferentes salas y patios, hacen que uno llegue a dudar de encontrase realmente en una ciudad abandonada a 40 kilómetros de Agra, y no en el centro de ésta.

La entrada a la Gran Mezquita de Fatehpur Sikri es verdaderamente espectacular. Se hace a través de la gran Puerta de la Victoria, de 54 metros de altura, tras lo cual uno se encuentra en un imponente patio rodeado de portales y salas, en cuyo centro se erige una pequeña y hermosa tumba de mármol blanco.

Se trata de la tumba de Shaikh Salim Christi: el santo ermitaño que según la leyenda concedió la gracia de tres hijos al emperador Akbar, y por el cual éste construyó la ciudad de Fatehpur. A día de hoy, la tumba de Salim Christi sigue siendo un importante centro de veneración al que centenares de hombres y mujeres se acercan para depositar flores y monedas sobre el cenotafio, con la esperanza de ser bendecidos con un hijo.

La ciudad fantasma de Fatehpur Sikri es uno de los más grandes atractivos turísticos del norte de India, y supone un motivo más para dedicar al menos tres días a la ciudad de Agra; la que, como estamos viendo, tiene muchas cosas que ofrecer además del Taj Mahal.

Imagen | Carmen En Diario del Viajero | Agra: El mausoleo Itimad-ud-Daulah o "Pequeño Taj", India: Agra Fort y la alargada sombra del Taj Mahal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio