La casa de Jim Thompson, en Bangkok

La casa de Jim Thompson, en Bangkok
6 comentarios

¿Os gustan la arquitectura y el arte asiáticos? ¿Y los misterios sin resolver? Parece que hablo de dos cosas completamente distintas, pero hay en Bangkok un visita imprescindible que aúna ambos elementos: la casa del desaparecido Jim Thompson.

Situada muy cerca de los famosos centros comerciales MBK y Siam Paragon, la antigua casa de este arquitecto, ex agente de la OSS (antecesora de la CIA) y empresario de la seda después, es un privilegiado y verde remanso de paz dentro de la gran ciudad.

El jardín por si solo ya es una maravilla: un pedazo de selva en el mismo centro de Bangkok en el que podemos aprovechar para descansar un rato o entretenernos admirando plantas y flores de todo el país.

Las seis casas de teca que componen la mansión son auténticas joyas de la arquitectura tailandesa, llevadas desde Ayutthaya a Bangkok y montadas de nuevo sin un sólo clavo, como manda la tradición thai. Por su parte, el interior se conserva tal cual lo dejó el propio Thompson, decorado con muebles de gran valor y una gran colección de arte y artesanías, tanto de Tailandia como del resto de países que el estadounidense visitó en sus viajes por el continente.

Y es que, aunque convertido en un gran empresario, respetado y querido en Tailandia por haber ayudado a reimpulsar el negocio de la seda en el país, lo que Thompson amaba por encima de todo era viajar y estar en contacto con la naturaleza, especialmente en la selva.

Y fue en la selva de Cameron Highlands donde se le vio por última vez, el 24 de marzo de 1967, a la edad de 61 años. Su cuerpo nunca se encontró, y aunque se han formulado cientos de teorías entre las que se incluye un asesinato por parte de la CIA , lo cierto es que la muerte de Jim Thompson sigue siendo un completo misterio.

Foto | Molly Mazilu
Sitio Oficial | The Jim Thompson’s House
En Diario del Viajero | Bangkok: El parque de Dusit y la Mansión Vimanmek, El Museo penitenciario de Bangkok: la tortura y la pena de muerte en Tailandia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio