Hanoi cumple 1.000 años

Hanoi cumple 1.000 años
Sin comentarios

La capital vietnamita está de fiesta. Hanoi cumple 1.000 años y lo celebra con una agenda de actividades que va desde las coreografías multitudinarias a las que nos tienen acostumbrados, hasta concursos escolares de redacción de poesía.

Dice la leyenda que en el año 1.010, el Rey Ly Thai Tho llegó al Río Rojo para fundar la ciudad. EL rey vió un dragón saliendo de las aguas del río y entonces la llamó Thang Long o "dragón naciente".

En una de sus riberas o "hanoi" en vietnamita, se le apareció un caballo blanco y entonces el rey decidió elegir ese sitio para construir la ciudadela original de la cual no quedan restos.

Si hoy visitas Hanoi te sorprenderá en primer lugar el intenso tráfico que atesta las calles de la ciudad. Aún para viajeros experimentados en el típico "tráfico asiático", ésta es una ciudad que asombra por la cantidad y variedad de vehículos que se desplazan por las callejuelas del casco antiguo.

Las calles más importantes de la ciudad llevan en su nombre la palabra "Hang" que significa producto o mercancía. Al modo de las antiguas calles de los cascos históricos de las ciudades españolas, por ejemplo, las calles se identifican aún hoy por el tipo de comercio que se realizaba antaño en ellas.

Así se encuentra la calle de la sal, el pasaje del zapato o el de la seda y podemos aún hoy imaginarnos, y en algunos casos recrear en la actualidad, el movimiento comercial o los gremios que vivieron (y viven) en esas mismas calles desde hace generaciones.

Vietnam vivó bajo dominio francés desde mediados del siglo XIX y hasta la II Guerra Mundial. Ese pasado se nota aún en su lengua. Por ejemplo: la palabra vietnamita Pho Ma significa "queso" y procede de la francesa "fromage", y Ga To, significa tarta y lo que en francés se dice "gateau".

El corazón de la ciudad de Hanoi está sobrepoblado como pocos lugares en el mundo. En 10 hectáreas, viven aproximadamente 90.000 personas. La mayoría de las casa no supera los 2 o 3 metros de ancho y son muy largas, con una estructura que más parece un túnel que una vivienda.

Mucha gente, poco espacio, escasa ventilación y luz... Aún asi, sus habitantes se han resistido a lo largo de muchos años a los sucesivos planes de urbanismo que intentaron reubicarlos en zonas más amplias de la ciudad.

Otro hecho interesante es que será raro que veas personas ancianas en la calle. El 70% de la población vietnamita tiene menos de 30 años.

Sólo curiosidades de una sociedad que actualmente vive un régimen comunista que, sin embargo, no rechaza los beneficios económicos que aportan los cientos de miles turistas del mundo entero que cada vez llegan en mayor medida a su país.

Las festividades por los 1.000 años de Hanoi finalizarán el 10 de octubre próximo (10.10.10) con un multitudinario acto en el Estadio My Dinh. Miles de actores,acróbatas, músicos, bailarines, inundarán el campo de colores y magia. Entre ellos, habrá también mil tambores gigantes de bronce, especialmente realizados para la ocasión, que acompañarán parte del espectáculo con sones tradicionales.

Será una oportunidad para maravillarse una vez más con la disciplina, orden y movimientos cronométricos a que nos tienen acostumbrados por allí.

Imagen | Shutterstock En Diario del Viajero | Hanoi, la capital romántica de Vietnam En Diario del Viajero | Viaje a Vietnam: recomendaciones de la casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio