Genocidio camboyano: el campo de exterminio de Choeung Ek

Genocidio camboyano: el campo de exterminio de Choeung Ek
2 comentarios

No todo lo que vemos en nuestros viajes tiene que ser agradable. En Camboya, una visita obligada es el Museo del Genocidio de Phnom Penh, y a pocos kilómetros de la capital, el campo de exterminio de Choeung Ek tiene también su parte del horror para contar.

Situado sobre un antiguo cementerio chino, el campo de Choeung Ek fue uno de los campos de exterminio más importantes de Camboya. En él los Jemeres Rojos realizaron asesinatos en masa de los prisioneros que traían, en su mayor parte, de Tuol Sleng, empleando para ello los métodos más atroces, ya que evitaban el uso de armas de fuego para ahorrar munición.

Además de las enormes fosas comunes donde en 1975 fueron encontrados casi 9000 cuerpos, en Choeung Ek es posible ver el árbol donde los hombres de Pol-Pot mataban a golpes a los niños, o “el árbol del silencio”, en el que un gran altavoz emitía música a todo volumen para encubrir los gritos de los ejecutados.

En la actualidad, el centro de Choeung Ek lo ocupa un gran monumento en cuyo interior se exponen más de 5000 cráneos humanos. Aunque el respeto que tal gesto guarda a la memoria de las víctimas es cuestionable, la visita a Choeung Ek es algo que no debemos pasar por alto si queremos conocer de primera mano y hacernos eco de la terrible masacre que sufrió el pueblo camboyano.

Imagen | Carmen
En Diario del Viajero | Camboya: Battambang, una región con mucha historia, Phnom Penh, emergiendo de las cenizas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio