El valle de Yolyn Am, en el desierto del Gobi

El valle de Yolyn Am, en el desierto del Gobi
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Una de las experiencias más agradables que podemos vivir durante nuestro recorrido por el desierto del Gobi es la caminata a través del valle de Yolyn Am o “Desfiladero del Buitre”.

Y es que cuando uno lleva cuatro horas en esa furgoneta, dando saltos a cada bache, la posibilidad de salir y estirar las piernas durante un rato se presenta como un verdadero regalo del cielo, incluso para los menos deportistas.

El valle de Yolyn Am se sitúa dentro del Parque Nacional Gurvan Saikhan, el mismo que en su interior aloja las impactantes dunas de Khongoryn Els. Sin embargo, el paisaje que encontraremos en Yolyn Am es completamente diferente.

Yolyn Am es una profunda y estrecha garganta encajada en las montañas de Gurvan Saikhan, famosa por acoger un torrente que permanece helado gran parte del año debido a las bajas temperaturas que afectan a la zona.

No obstante, si lo visitamos en verano podremos disfrutar de un verde valle en todo su esplendor, en el que habita una gran variedad de pájaros y otros animales, incluyendo el leopardo de las nieves.

El paseo resulta realmente agradable, aunque conviene saber que llegando al final el acceso puede resultar un tanto complicado para personas de movilidad reducida, al tener que avanzar salvando algunos obstáculos como rocas o el propio riachuelo.

En cualquier caso, siempre podemos comenzar a caminar y detenernos si lo creemos oportuno, ya que el recorrido, de aproximadamente hora y media de duración, es de ida y vuelta, y nuestros compañeros pasarán a recogernos a su regreso.

También existe la opción de hacerlo a caballo o en camello, una alternativa sin duda tentadora para aquellos que quieran sentirse como un auténtico nómada del desierto… o simplemente no tengan demasiadas ganas de caminar.

Estoy segura de que cuando lo veáis me daréis la razón: el valle de Yolyn Am es uno de esos lugares cuya flora y fauna justifican que Mongolia sea considerado un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Foto | Carmen
En Diario del Viajero | Mongolia: el Lago Blanco, Sabores de Mongolia: el Aaruul

Temas
Comentarios cerrados
Inicio