El tren llega a Afganistán con cien años de demora

El tren llega a Afganistán con cien años de demora
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con más de un siglo de demora, los trenes pueden transitar por suelo de Afganistán. Por capricho de un rey afgano, se prohibió que este medio de transporte llegara aquí por miedo a que fuera utilizado como medio de transporte de las potencias militares de los alrededores. Con esa prohibición, tampoco llegó el progreso y la famosa Ruta de la Seda quedó relegada a los viejos caminos. Esto está cambiando.

El año iraní comienza el primer día de la primavera: el Nowruz señala el inicio del ciclo renovado de la vida. Este año, dentro de las celebraciones tradicionales que se extienden a los países vecinos, se firmó un acuerdo histórico: Irán, Tayikistán y Afganistán acordaron construir una vía férrea para darle vida a una nueva Ruta de la Seda en tren.

Hace pocos días se inauguró la primer estación ferroviaria en Mazar-i-Sharif, en la provincia de Balkh al norte de Kabul. Esta línea de 75 kilómetros de largo, desde esta estación hasta el pueblo fronterizo de Hairatan, conecta con la línea que se interna en Uzbekistán. Además se están construyendo 6 estaciones más y otros países están impulsando nuevas lineas férreas.

China, Iran, Pakistan, Turkmekistán e India han presentado sus proyectos para atravesar territorio afgano y comunicar sus países por ferrocarril.

Foto | Isafmedia Vía |Chron, Al-Jazeera En Diario del Viajero | Afganistán

Temas
Comentarios cerrados
Inicio