El tren de alta velocidad que recoge pasajeros sin parar en las estaciones

El tren de alta velocidad que recoge pasajeros sin parar en las estaciones
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los trenes super rápidos están ganando presencia en muchos países del mundo. En China ya están estudiando un prototipo de tren de alta velocidad que no tiene que detenerse en las estaciones para recoger pasajeros.

La idea se basa en ahorrarse las paradas en las estaciones para que desciendan pasajeros y asciendan nuevos. Esos minutos de desaceleración, parada y arranque merman la velocidad promedio de una ruta.

Los chinos se lo están pensando seriamente y ponen un ejemplo práctico para sus extensísimos tramos: un viaje entre Pekín y Guangzhou separadas por 2.475 kilómetros, tiene 30 estaciones intermedias. Si se calcula un mínimo de parada en cada una de 5 minutos, ahorrándose el trámite de la detención el viaje duraría 2 horas y media menos.

Los chinos ya nos sorprendieron con su propuesta de viajar parados en los aviones y ahora pretenden encontrar la forma de recoger pasajeros al paso de las estaciones sin detener el tren. ¿Cómo funciona?

La idea es simple: los pasajeros que esperan en una estación se suben a una plataforma que se engancha al paso del tren (que no se detiene) y desde ella acceden a los vagones en marcha. Asimismo, en la estación se “desengancha” la plataforma que viene de la estación anterior con los pasajeros que deben apearse allí.

Contado así no parece complicado, pero me imagino sentada dentro de esa cápsula-plataforma y sentir el tirón del enganche con el tren que pasa a mas de 200 km por hora… ufff ! No sé, ¿te subirías?

Gracias a Juliana que nos pasó el dato.

Foto | Kanegen en Flickr
Vídeo | Youtube
Vía | Fayerwayer
En Diario del Viajero | Llega la alta velocidad al Reino Unido: Londres-Edimburgo
En Diario del Viajero | Los trenes mas rápidos del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio