El Templo Cao Đài de Tay Ninh, en Vietnam

El Templo Cao Đài de Tay Ninh, en Vietnam
3 comentarios

En Vietnam, a unos 90 kilómetros de Ho Chi Minh City, se encuentra el pueblo de Tay Ninh, famoso por albergar la Santa Sede de la religión Cao Đài: una fe indígena que tiene como principal particularidad el integrar elementos de las religiones más importantes del mundo: cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, taoísmo y confucianismo.

La historia del caodaismo se remonta pocos años atrás, concretamente a 1926, cuando un funcionario vietnamita que trabajaba para la administración francesa tuvo una revelación divina que le impulsó a crear una nueva religión, integradora de todas las demás.

Desde entonces, lo cierto es que todo lo que rodea al caodaismo es estrambótico, exagerado, e incluso un poco "kitsch". Así, su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo ("el ojo que todo lo ve") y entre sus profetas se encuentran personajes difuntos de renombre, tales como Jesús, Victor Hugo, Juana de Arco, Shakespeare, e incluso el mismísimo Lenin.

La "Santa Sede" de los caodaistas bien merece una visita por sí misma. Desde Ho Chi Minh City parten excursiones diariamente, tanto por la mañana como por la tarde, que en tan sólo medio día os acercarán hasta Tay Ninh y los túneles de Cu Chi.

La visita no os dejará indiferentes. Este templo, construido entre 1933 y 1955, puede recordar a primera vista a una iglesia católica por su larga nave central y las dos torres de marcado estilo colonial francés. Pero lo verdaderamente sorprendente llega, sin lugar a dudas, al entrar en su interior: columnas con dragones, cobras, un techo azul plagado de nubes blancas, figuras de Buda y otros "santos"... por no hablar de las túnicas de los monjes, obispos y arzobispos, de diferentes colores en función de su rango.

Si llegáis a la hora adecuada (seis de la mañana, doce del mediodía, seis de la tarde o doce de la noche) podréis ser testigos de una de las ceremonias más llamativas de vuestra vida, en cuyo transcurso una orquesta formada por un centenar de músicos y un coro de unos 20 novicios, interpretarán canciones populares del folklore vietnamita en un espectáculo inolvidable.

Foto | Ingmar Zahorsky en Flickr En Diario del Viajero | La Catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh City, Recorrer Vietnam en autobús: el Open-Tour Bus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio