El Palacio de Potala

El Palacio de Potala
3 comentarios

El Palacio de Potala, en Lhasa, Tibet, acaba de ser restaurado después de siete años de tareas. La que fuera residencia oficial de los Dalai Lama durante generaciones, estaba al borde del colapso debido al mal estado de sus cimientos de madera que lo sostienen sobre su emplazamiento.

El Palacio cuenta ahora con un sistema de prevención de incendios, alcantarillado nuevo e iluminación nueva. Sin embargo,las autoridades han decidido mantener el límite de visitantes diarios que pueden acceder a su visita: 1.000 personas por día.

A partir de las 9 de la mañana se abren las taquillas para poder acceder al complejo. El ticket cuesta 200 yuans (casi 20 euros) por persona, pero habrá que prever llegar temprano, por la gran demanda que existe.

Potala

El Palacio de Potala fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la UNESCO. Fue iniciado en el siglo VII y en el siglo XVII se convirtió en la residencia oficial del Dalai Lama.

Está situado a 3.763 metros de altitud y se compone de diversas construcciones distribuidas en 13 niveles. Entre ellas se distinguen el Palacio Rojo que contiene ocho pagodas donde se conservan los restos de varias generaciones de Dalai Lamas, salas de oración y el Palacio Blanco, donde residía el Dalai Lama hasta 1959. En 1953, China había anexado por la fuerza el territorio del Tibet.

Potala contiene 1.000 estancias en las cuales se guardan los tesoros más valiosos del Tibet y fue construido en sólo 3 años. Este palacio se convirtió en residencia de invierno en 1755 cuando el VII Dalai Lama mandó construir Norbulinka, su palacio de verano que está a sólo un kilómetro al sur. Este palacio también ha sido recientemente renovado.

Potala oración

El Palacio Rojo o Potrang Marpo está dedicado al estudio de los monjes budistas y a la oración. Contiene capillas, bibliotecas y salas de plegaria en distints niveles con un complejo de galerías y pasajes.

La estancia principal es la Gran Sala del Oeste, con cuatro grandes capillas dedicadas a proclamar la gloria y el poder del constructor de Potala: el V Dalai Lama. Aquí se encuentra el mural con la famosa escena del Emperador Shun Zhi en Beijing sobre el muro este de la entrada. Las columnas están recubiertas con finos tejidos hechos especialmente en Buthan para este palacio.

El Palacio Blanco o Portang Karpo también forma parte del Palacio de Potala, también construido en vida del V Dalai Lama, quien se mudó a él en 1649. Mas tarde, el XIII Dalai Lama amplió sus instalaciones a principios del siglo XVIII.

El palacio siempre tuvo funciones seculares: vivienda, oficinas. Aquí funcionaba la imprenta de los monjes. La plaza central, de un brillante color amarillo, conocida como Deyangshar separa las estancias privadas del Dalai Lama y sus monjes.

El complejo incluye estupas sagradas, con sus cúpulas doradas. Son ocho y cada una sirve de tumba a un Dalai Lama. En el Palacio Blanco también se encuentran capillas, y las principales bibliotecas: Kangyur con 108 volúmenes y Tengyur con 225 volúmenes de textos sagrados.

A un lado del Palacio Blanco, hay un edificio amarillo que alberga las banderas ceremoniales, finamente bordadas, que cada año adornan la cara sur del Palacio de Potala cuando se celebran los festivales del Año Nuevo.

Entrada al Palacio de Potala

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son emanaciones del Buddha Avalokiteśvara. EL Dalai Lama es el patrono del Tíbet y se cree que, tras su muerte, su conciencia tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Si bien el Dalai Lama es el líder político tradicional del pueblo tibetano, también es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo ó budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta como Mongolia o Bután, como entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo.

Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

En Diario del Viajero | Tibet

Temas
Comentarios cerrados
Inicio