El Jallianwala Bagh de Amritsar: el duro precio por la Independencia india

El Jallianwala Bagh de Amritsar: el duro precio por la Independencia india
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

No todos los rincones de India transmiten paz y buenas vibraciones. Es el caso de Jallianwala Bagh, en Amritsar: un lugar tristemente recordado por la matanza que en él tuvo lugar el 13 de abril de 1919.

Tras casi tres siglos de dominación, los movimientos independentistas estaban al rojo vivo; el Imperio Británico daba sus últimos coletazos en el antiguo Indostán. Fue por esas fechas cuando el Gobierno inglés promulgó una de sus famosas e injustas leyes: el decreto Rowlatt, según el cual cualquier movimiento por la independencia era ilegal y se imponían duras medidas, tales como la encarcelación sin juicio previo, a todo aquel sospechoso de sedición.

El pueblo acudió en masa a manifestarse en la ciudad de Amritsar. Una manifestación que congregó a más de 20.000 personas, entre los que se encontraban mujeres y niños de apenas semanas de vida. No hubo ningún disturbio a destacar, los ciudadanos exigían pacíficamente sus derechos.

Entonces, sin previo aviso, el general inglés Dyer mandó disparar a sus tropas. En apenas 10 minutos, unas 379 personas habían muerto, y otras 1500 resultaron heridas. Eso, siempre desde fuentes “oficiales” británicas; el Congreso Nacional Indio sostiene que el número de fallecidos en la masacre fue mucho mayor.

Cuando uno se encuentra en Jallianwala Bagh y ve las marcas de bala en los muros, y el pozo donde centenares de personas se arrojaron en un vano intento por poner a salvo sus vidas, puede sentir cómo se le encoje el corazón.

En un lateral, una llama recuerda permanentemente a las víctimas; y en el centro del recinto, una gran escultura, también en forma de llama, representa “la eterna libertad”. Libertad que India conseguiría el 15 de agosto de 1947, casi tres décadas después.

Imagen | Carmen
En Diario del Viajero | India: Amritsar y el Templo Dorado de los Sijs, Chandigarh: un oasis en medio de la India

Temas
Comentarios cerrados
Inicio