El falso atardecer virtual de Beijing

El falso atardecer virtual de Beijing
4 comentarios

Hace unos días que está corriendo por la red esta fotografía en la que aparece un enorme display en el que puede verse un magnífico atardecer, con un sol enorme y un cielo encendido de mil tonalidades. Esta pantalla LED gigante se encuentra en la Plaza de Tiananmen, junto al Monumento a los Héroes del Pueblo y al Mausoleo de Mao Zedong. La atmósfera de la plaza se puede ver gris y opaca, gracias al infernal smog que es ya un rasgo de la ciudad de Beijing.

Un duro contraste entre un cielo maravilloso y la realidad que viven locales y turistas cada día en la capital china. Y se escribieron muchos artículos en prensa internacional diciendo que: las autoridades chinas habían instalado esta pantalla para que los habitantes de Beijing pudieran ver un atardecer en condiciones y no lo que viven a diario. Pero por lo visto se equivocaron.

Medios internacionales como el Mirror, DailyMail o el Time (éste último agregó una corrección a su noticia), dieron por bueno el que ante altísimos grados de polución como los que se registran últimamente en la capital china, los pekineses al menos tenían su atardecer virtual para consolarse.

La Organización Mundial de la Salud pone un tope de 25 microgramos de partículas PM 2,5 por metro cuadrado como el máximo de polución recomendable. Las partículas PM 2,5 son aquellas inferiores a las 2,5 micras y las más peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones.

Pekín registró la semana pasado un nivel de 671 microgramos por medro cuadrado, lo que llamó a declarar una alerta y a sugerir a los pabladores que se abstuvieran de salir a la calle, en lo posible hasta que los niveles en el centro de la ciudad bajaran. Algo similar se vivió en Shangai.

El Gobierno chino lanzó hace meses un plan quinquenal para incorporar nuevas políticas medioambientales que combatan los altos índices de contaminación que sufre el país, excesivamente dependiente del carbón como su principal fuente de energía. Pero públicamente han admitido que "China está escasamente preparada para gestionar el impacto del cambio climático, que presenta una seria amenaza al país, debido a la falta de planificación y de conciencia social". (20Minutos)

Algo tendrán que hacer al respecto. O mucho, mejor dicho. Pero lo de instalar pantallas gigantes para proyectar atardeceres virtuales... no está en sus planes, por lo visto.

En realidad, se trata de una campaña publicitaria de la provincia de Shandong que espera captar a la enorme masa de turistas chinos potenciales (y de los visitantes que pasan a diario por la Plaza de Tiananmen) para que conozcan sus bellezas. Entre ellas, su imponente y virgen naturaleza... lejos del smog.

china
Apenas puede verse en la imagen, pero en el extremo inferior derecho de la pantalla, se ve el logotipo de "Friendly Shandong" y también puede verse en el resto de la imágenes que se muestran en la presentación de este destino: montañas cubiertas de nieve, praderas verdes, amaneceres, lagos inmaculados, ciudades de cielos azules, piezas de la cultura regional, trajes típicos, artesanía, farolillos al cielo y hasta un desfile militar.

Los pobres pekineses cada vez tienen menos posibilidades de disfrutar de su propio atardecer en un cielo límpido, pero al menos podrán disfrutarlo en la Plaza de Tiananmen... junto con el resto de las imágenes y mientras dure la campaña publicitaria de la provincia de Shandong.

pekin
pekin
pekin

Fotos | Vía Kotaku En Diario del Viajero | Juegos Olñimpicos 2008: el smog de Beijing (y la cosa fue a peor)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio