El Camino de Shikoku: La ruta de peregrinación más conocida de Japón
Asia

El Camino de Shikoku: La ruta de peregrinación más conocida de Japón

El Shikoku Henro es un camino de peregrinación que recorre 88 templos budistas alrededor de la isla de Shikoku, la más pequeña del archipiélago de Japón. Esta ruta de 1.200 kilómetros atrae cada año a miles de peregrinos de todo el mundo.

Para comprender el significado de este "Camino de Shikoku" hay que saber un poco más sobre la figura de Kukai, un gran personaje de la historia japonesa.

Kukai nace en esta isla de Shikoku en el siglo VIII y muy joven aún se convierte en monje budista y se dedica al ascetismo y la meditación. En su vida diaria, Kukai vaga por la isla visitando sitios espiritualmente significativos donde meditar.

De hecho, visita algunos templos que ya existían, aunque algunas de las múltiples leyendas que nacieron al calor del Camino de Shikoku, dicen que fue él quien fundara todos los templos de esta ruta.

20140531 224555 81955081

Kukai visita China en misión oficial y al volver, funda un nuevo credo budista, el Shingon, una de las ramas principales del budismo japonés. La figura de Kukai goza de gran respecto en la sociedad japonesa, incluso se le llega a atribuir la invención de los alfabetos hiragana y katakana, que combinados con caracteres chinos, son hoy la base de la escritura japonesa.

Kukai, después de su muerte y siguiendo la costumbre japonesa, es conocido con el nombre de Kobo Daishi.

Recién en el siglo XVII, cuando se recupera la seguridad después de un siglo y medio de guerras, el Camino de Shikoku se vuelve tremendamente popular. Se establece la costumbre de peregrinar a Shikoku para hacer esta ruta santa, visitando los 88 templos.

Cuándo hacer el Shikoku Henro

El Camino recorre el perímetro de la isla atravesando todo tipo de paisajes, bosques, costas, planicies o montañas. El mejor momento para caminarlo es durante el otoño, con magníficos colores que acompañan los senderos a través de los bosques; o la primavera, con su estallido florido y clima templado.

El verano resulta demasiado caluroso para el caminante, así como el invierno riguroso. Hay que tener en cuenta que la estación de lluvias en la zona comienza en junio, por lo que los meses de abril y mayo son los más adecuados... y cuando se concentra gran cantidad de peregrinos en los caminos.

640px P4022665 8

Cómo vestir

Sabemos que cualquier actividad en Japón encierra muchos pequeños detalles simbólicos, secretos que descubrir, ritos que seguir. En este caso, los peregrinos del Shikoku Henro deben vestir de forma especial: una chaqueta corta blanca de algodón o uwagi, un sombrero de paja y un bastón de madera.

Cuánto tiempo lleva

Como en cualquier ruta de peregrinaje, dependerá del interés y motivo de cada peregrino. Además, también hay que tener en cuenta si vas a realizar todo el Camino y visitar los 88 templos, o si sólo te interesa hacer un trecho. Por otro lado, por supuesto dependerá del tiempo disponible y del presupuesto que tengas para este viaje.

La ruta completa de 1.200 kilómetros y 88 templos, insume unos 45 días de caminada regular.

El Camino de Shikoku ha establecido contacto con el Camino de Santiago, para echar mano de su experiencia en este tipo de itinerarios y así mejorar diversos aspectos prácticos como señalización, alojamiento, servicios de apoyo, etc.

Cualquier viajero del mundo puede realizar el Shikoku Henro aunque no hable japonés. Es verdad que por las experiencias que he podido leer, es recomendable conocer un mínimo de ese idioma ya que en la mayoría de paradas no se encuentran servicios en inglés ni en ninguna otra lengua salvo la local.

Si quieres embarcarte en este viaje turístico y espiritual por el Camino de Shikoku, te recomiendo leer el blog Shikoku Henro Trail (en inglés) con toda la información detallada para otros datos prácticos sobre dónde alojarse, dónde iniciar o cómo hacer el Camino de Shikoku.

Fotos | A typical Commute, Visit Kochi, Wikipedia
En Diario del viajero | Cuidado lo que haces en Japón: Una guía para turistas desinformados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio