Dañado en Siria un castillo cruzado Patrimonio Mundial UNESCO

Dañado en Siria un castillo cruzado Patrimonio Mundial UNESCO
5 comentarios

El castillo de Crac de los Caballeros, situado cerca de la frontera de Siria con Líbano, fue construido entre los años 1142 y 1271, siendo uno de los castillos de la época de las Cruzadas mejor conservados. Desde que comenzó la guerra en Siria, los rebeldes la utilizaron como centro militar hasta que hace pocos días el ejército de Bachar El Asad lo reconquistó.

Sede central de la Orden del Hospital de Juan de Jerusalén durante las Cruzadas, esta imponente fortaleza que consta de dos anillos amurallados concéntricos llegó a ser la mayor que hubo en Tierra Santa. Fue asediada hasta en doce ocasiones, siempre infructuosas, hasta que en el año 1271 fue tomada mediante una sibilina argucia que provocó la rendición de sus ocupantes. Una paloma mensajera llevó un falso mensaje del maestre de la Orden pidiendo la rendición de la guarnición ante la imposibilidad de recibir refuerzos.

Así pues, podría decirse que ha sido la primera vez que este castillo era tomado por la fuerza. Por fortuna, según muestran las imágenes de la televisión estatal Siria, el castillo no ha sufrido desperfectos irreparables, aunque sí diversos daños causados por morteros, cohetes y armas automáticas. La mítica fortaleza era antes de la guerra uno de los lugares turísticos más importantes de Siria, pero este conflicto bélico que ya va por su tercer año amenaza con dejar un país irreconocible, también en lo relativo a la herencia cultural del país.

Como ya ocurrió con el mercado medieval de la ciudad vieja de Alepo, que ardió en llamas en 2012, y sufriendo el mismo destino que los Budas de Bamiyán en 2001, destruidos con dinamita y proyectiles de tanques a manos del gobierno talibán, una vez más otro lugar Patrimonio Mundial UNESCO ha visto amenazada su integridad.

Por desgracia, la guerra y los grupos extremistas, así como factores puramente naturales, no entienden de cultura ni de arte, y muchos otros lugares que actualmente están en la lista de Patrimonio Mundial UNESCO se encuentran en peligro de deterioro o desaparición. Por eso, no dejes para mañana lo que puedas viajar hoy. Esperemos que la guerra acabe cuanto antes y tanto la vida de los sirios como su legado tengan el mejor futuro posible.

Fotos | Wikipedia En Diario del Viajero | El zoco de Alepo, Patrimonio de la Humanidad, destruido por el fuego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio