Consejos para cuidar tu salud en India (II): durante el viaje

Consejos para cuidar tu salud en India (II): durante el viaje
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si ayer os dábamos algunos consejos para preparar un viaje a India pensando en nuestra salud, hoy ampliamos la lista con todas esas cosas que debéis tener en cuenta durante el viaje para aseguraros (¡o casi!) una estancia tranquila en el país.

Y es que por muchas vacunas que nos demos y muy pesado que sea nuestro botiquín, de nada nos servirá si no tomamos unas mínimas precauciones. Como se suele decir, lo mejor es “curarse en salud”. Pero no os alarméis: son unas indicaciones muy sencillas.

Durante el viaje

  • Usad la gorra y, especialmente, el protector solar cada día, aunque no haga excesivo sol. Recordad que lo recomendable es extender la protección media hora antes de salir a la calle.
  • Usad el repelente para insectos, sobre todo al atardecer y por la noche, que es cuando los mosquitos más gustan de darse el festín. Si tenéis la posibilidad de situaros cerca de una espiral de incienso (o comprar el vuestro propio), mucho mejor. También es aconsejable hacer uso de la mosquitera por la noche, si vuestro alojamiento dispone de ella.
  • No bebáis agua del grifo. Aunque los locales lo hagan, su sistema inmunitario está preparado para determinado tipo de bacterias que nuestro cuerpo, desgraciadamente, no.
  • Comprad agua embotellada y aseguraos de que tenga intacto el precinto de garantía. No es cuestión de entrar en la paranoia pero, a veces, algunas personas rellenan botellas usadas con agua corriente, y las venden como si tal cosa.
  • Tened especial cuidado con los vegetales crudos. Tras varios días en el país a base de arroces y curries, seguro os apetecerá una ensalada, pero nunca podréis estar seguros de cómo han lavado esas verduras.
  • Lavaos bien las manos antes de comer. Parece una obviedad, ¡pero a veces se nos olvida! Los más aprensivos pueden hacer uso del tan socorrido jabón antibacteriano.
  • Los puestos callejeros venden comida deliciosa de la que me considero una auténtica fan. Sin embargo, el amor no me ciega tanto como para no ver que esas samosas y pakoras muchas veces son fritas y refritas en el mismo aceite, una y otra vez. Por eso es recomendable no abusar de ellas: los daños para vuestro intestino pueden ser graves, doy fe. Y no me refiero a una común diarrea.
  • Si a pesar de todo, pilláis la famosa diarrea, que no cunda el pánico: una dieta blanda con arroz poco a poco os ayudará a superar el bache. También puede ayudaros algún tratamiento suave local, como los de la conocida marca Himalaya Herbals.
  • Y como la diarrea no se quita de un día para otro (en función de lo que os haya sentado mal) si vuestro viaje es corto es posible que os veáis afectados hasta que termine. Si realmente os está estropeando las vacaciones y no os queda más remedio, echad mano de algún medicamento como Tiorfan. El Tirofan es más aconsejable que el Fortasec, ya que en lugar de detener la motilidad intestinal (provocando que el virus o infección quede en vuestro cuerpo, como hace el Fortasec), actúa evitando que el intestino segregue tanto líquido, y por tanto, ayudando a que las heces sean más compactas.
  • Por último, pero no menos importante: si a pesar de todos los consejos algo va mal, no tengáis miedo a acudir al médico allí. Al fin y al cabo, son especialistas en ese tipo de dolencias, y seguro que no sois los únicos viajeros a quien tienen que atender. A mi me ayudaron muchísimo.

Espero no haberos asustado con esta lista. En realidad no son más que precauciones muy básicas que, una vez allí se siguen instintívamente, ¡pero mejor tenerlas en cuenta!

El último consejo que os puedo dar es el más importante de todos: venced vuestro miedo y viajad a India ya: es un país fascinante por el que merece la pena, incluso, sufrir una pequeña diarrea.

Foto | Carmen
En Diario del Viajero | Consejos para cuidar tu salud en India (I): antes del viaje
En Diario del Viajero | Consejos para evitar las picaduras del mosquito de la malaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio