China abre el turismo a Corea del Norte

China abre el turismo a Corea del Norte
Sin comentarios

Corea del Norte es uno de los países más desconocidos del mundo. Este régimen ultracomunista dirigido por un personaje fanático y megalómano es prácticamente impermeable a los extranjeros. Precisamente por eso, llama la atención de los viajeros más aventureros.

China, el gran aliado de los norcoreanos, ha decidido reabrir la frontera entre los dos países, cerrada desde hace tres años. Un grupo de 71 turistas chinos cruzó la frontera hace unos días, previo pago de 690 yuanes (unos 80 euros), para ver seis lugares turísticos en la zona de Sinuiju, incluyendo un museo dedicado a Kim Il Sung, padre del actual dictador.

El acuerdo va mucho más allá, ya que ambos países pretenden construir un ferrocarril transfronterizo para potenciar las relaciones comerciales entre los dos, justo en un momento en que Corea del Norte recibe el rechazo internacional por sus amenazas de lanzar misiles.

La apertura de la frontera china es crítica para el régimen norcoreano, ya que es precisamente por ahí por donde se escapan la mayoría de los refugiados que desean huir de la extrema pobreza y la represión dictatorial (la frontera con Corea del Sur es impracticable ya que se encuentra minada y vigilada hasta el último centímetro).

¿Se abrirán nuevas vías de turismo a Corea del Norte? por lo pronto parece claro que para los occidentales va a seguir siendo muy complicado viajar hasta allí, y por supuesto siempre siguiendo las rutas marcadas por el gobierno. De momento, este país asiático sigue siendo uno de los agujeros negros de la Tierra.

Imagen | Torre Juche, Pyongyang Más información | Wall Street Journal En Diario del Viajero | Corea del Norte abre a Corea del Sur una ruta turística

Temas
Comentarios cerrados
Inicio