Bangkok podría estar bajo el agua en 30 años
Asia

Bangkok podría estar bajo el agua en 30 años

En los últimos años hemos visto en más de una ocasión como Bangkok se ha inundado durante las fuertes lluvias del monzón. Poco después, el agua termina drenándose por la red de canales hacia el río Chao Phraya que pasa por mitad de la ciudad.

Sin embargo, cada vez es más probable que la ciudad se inunde pues, como advierten los expertos de la Universidad de Chulalongkorn, Bangkok se está hundiendo una media de 10 milímetros al año.

Si no se toman medidas urgentes los expertos pronostican que en un período de 30 a 50 años Bangkok podría ser cubierta por el agua.

Bangkok se hunde

La ciudad, surgida a orillas del río en el siglo XVIII, descansa sobre un terreno pantanoso que está cediendo por la extracción de agua subterránea, los movimientos naturales de la corteza terrestre y la construcción de pesados rascacielos, entre otros factores.

La Administración Metropolitana de Bangkok ha tomado medidas de control urbanístico como prohibir los edificios de más de doce metros en las zonas propensas a las inundaciones y la construcción de siete grandes túneles de drenaje. Del mismo modo, se han levantado diques junto a algunos canales y se ha reforzado el área próxima al río Chao Phraya.

Incluso se ha llegado a plantear la construcción de un enorme muro de contención que proteja toda la ciudad.

Floods

Hasta dos centímetros al año

Hay zonas al este de la ciudad que están disminuyendo su nivel más rápido, como sucede en Ramkhamhaeng y Lat Krabang, dos centímetros y uno, respectivamente. Y de media, la ciudad entera cae 10 milímetros al año.

Al mismo tiempo, al sur de la ciudad, las zonas costeras de las provincias vecinas, Samut Sakhon y Samut Prakan, están siendo erosionadas por el mar. Para contrarrestar el efecto se están construyendo paredes de bambú y plantando árboles para así reforzar los manglares.

Fotos | Cpl. Robert J. Maurer y ebvImages
Vía | Bangkok Post
En Diario del Viajero | Siriraj: el macabro museo forense de Bangkok

Temas
Comentarios cerrados
Inicio