Algunos detalles sobre Petra, Jordania

Algunos detalles sobre Petra, Jordania
Sin comentarios

Volvemos a Petra, en Jordania, atraídos por su belleza y exotismo. Si larga historia y la monumentalidad de su obra, íntegramente tallada en la roca que le da nombre, no dejan de asombrarnos. Aquí algunos datos que nos servirán de referencia al preparar una visita.

Petra es una joya arqueológica imperdible para los amantes de las ciudades milenarias. Petra significa “piedra”, pues esta preciosa ciudad enclavada en el Valle de Aravá está íntegramente esculpida en la piedra. Son los restos del antiguo reino nabateo y su fundación data del siglo III a.c. Gracias a su belleza e interés cultural es uno de los sitios más visitados por el turismo en Oriente y ha sido designada en 2007 la nueva séptima maravilla del mundo.

Los nabateos la convirtieron en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma. Se pueden visitar más de 800 monumentos tallados en la roca de color rojizo. Entre ellos, los más famosos son el Tesoro, de 40 metros de altura construido en el siglo I; el Siq, un desfiladero de 1,2 km que conduce a la ciudad; un teatro romano y el Monasterio o Templo, el monumento más grande de Petra. Para acceder a él hay que ascender 800 escalones bajo el fuerte sol pero vale la pena.

Por motivos de conservación no se permite el acceso a vehículos motorizados por lo que si quieres recorrer la ciudad debes hacerlo a pie, a caballo, en burro o en camello. Es imprescindible llevar calzado cómodo, protección para el sol y mucha agua para beber.

Dentro de su extensa historia hay capítulos muy interesantes. Primero fue ocupada por los edomitas, un siglo más tarde por los nabateos, tal vez la sociedad que la hizo crecer más rápidamente situándola en un punto estratégico en la ruta comercial con Egipto, Arabia, Siria y la zona sur del Mediterráneo. En el siglo VIII queda abandonada por completo.

Recién en 1812 Petra fue redescubierta por un explorador suizo. En 1985 la UNESCO decidió incluirla en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Al mismo tiempo, toda la zona que se encuentra a su alrededor ha sido catalogada como Parque Nacional Arqueológico en 1993.

Imagen de archer10 (Dennis) En Diario del Viajero | Doce ciudades perdidas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio