Vuelve "El Libertador": en tren de Buenos Aires a los Andes

Vuelve "El Libertador": en tren de Buenos Aires a los Andes
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

A partir de octubre, vuelve a la vida uno de los trenes míticos de Argentina: el Libertador. Un tren que durante décadas unió Buenos Aires con las ciudades de Mendoza y San Juan, al pie de los Andes más altos de Sudamérica.

Por esas cosas de las malas administraciones, había dejado de circular en marzo del 1993 y ahora vuelve, constituyendo una excelente alternativa para todos aquellos viajeros aventureros, mochileros y caminantes, para cruzar Argentina de este a oeste camino de Chile y más allá.

"El Libertador" siempre fue un tren especial. En aquellos años, era una de las pocas opciones de buen servicio asegurado. Un tren de lujo, diríamos. Muchos nos subimos a él de pequeños para cruzar la geografía argentina desde la pampa húmeda y la costa atlántica, hasta mirar con asombro la cima eternamente blanca del Aconcagua en la frontera oeste del país.

Recuerdo que mucho antes del 93, saliendo de la Estación Retiro de Buenos Aires, en pleno centro de la ciudad, la noche te tragaba a poco de salir. Y al abrir los ojos, con el sol, te encontrabas con un paisaje totalmente distinto. Para muchos, fue la primer vez que vimos "la montaña" de verdad.

Además estaba la aventura de "dormir en un tren", trepándonos en unas literlas que se nos antojaban una maravilla, aunque se zarandearan toda la noche. ¡Y el salón comedor! Con ese lustre de maderas viejas y cafeteras brillantes por el uso. Atentos y esperando que el carrito trajera el menú en platos pesados de loza blanca.

El Libertador contaba también con vagones para llevar coches e incluso ¡tenía cine! Una aventura completa que se continuaba al llegar a Mendoza (o San Juan) y seguir por aquellos caminos angostos de ripio camino a Chile.

Y ¿por qué se llama "el Libertador"?

En honor a José de San Martín, un gran personaje de la historia americana. Hijo de palencianos que andaban por aquellas tierras a finales del 1700. Criado y educado en España, este militar volvió a Buenos Aires para liderar las campañas militares que dieron luz verde a las independencias de Argentina, Chile y Perú. De allí su apelativo de "el Libertador".

El tren sigue en parte el camino que realizara con sus hombres desde Buenos Aires hasta Mendoza, donde reuniera al Ejército de los Andes con el cual realizó un increíble cruce de los Andes: por las cumbres mas altas y duras del continente, a pie con miles de hombres, mulas, artillería y enseres.

Las noticias hablan de que el "nuevo" servicio de tren unirá Buenos Aires con Mendoza por los ramales de la antigua línea General San Martín ( ver mapa aquí ) con una frecuencia semanal desde octubre. Mas adelante, podría ampliarse hacia San Juan para unir servicios con otro tren histórico argentino: "el Sanjuanino", llamado así en honor a otro personaje histórico (pero éso se los cuento otro día).

Bueno, toda esta historia es para que, quienes no lo conozcan, sepan del significado de un tren, parte de nuestros recuerdos, que vuelve a la vida.

Foto | Shutterstock En Diario del Viajero | Slow travel: California en tren

Temas
Comentarios cerrados
Inicio