Visita al Monumento a la Bandera en Rosario, Argentina (y la historia de la albiceleste)

Visita al Monumento a la Bandera en Rosario, Argentina (y la historia de la albiceleste)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Rosario mira hacia el río Paraná. Es una ciudad de larga historia y con un significado muy especial para los argentinos. Mas allá de ser la ciudad natal de Messi, Rosario ha sido el lugar elegido por la historia argentina para parir uno de los símbolos que más identifican a los argentinos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren: su bandera.

Durante el verano de 1812, el que fuera Virreinato del Río de la Plata se encontraba enfrascado en las llamadas "Guerras de la Independencia". La incipiente Argentina contaba con un ejército de ilustrados y oficiales formados en Europa y una gran masa de gentes del pueblo que se levantaba frente a las tropas monárquicas españolas o "realistas" para conseguir su independencia, después de la Revolución de 1810 y que sólo sería conseguida años mas tarde después de mucho luchar.

Este es el escenario histórico en que debemos situarnos. El escenario geográfico es la ciudad de Rosario, junto al río Paraná y en una posición estratégica para frenar el avance realista por el río hacia el interior argentino. Se encomendó al abogado y militar Manuel Belgrano que defendiera la posición.

1926776 865132116837803 3671856539400870957 N

Dispuso a su gente en dos grupos: uno en la barranca de la costa junto a la entonces Villa del Rosario, y la otra en un pequeña isla frente a la primera. Belgrano sabía que debía insuflar en su tropa (sin preparación casi) el espíritu de combate, y no dudó en formarles en lo alto del barranco y llamar a su orgullo nacional. Pero... no tenían estandarte ni bandera.

Hasta el momento las tropas argentinas se identificaban con una escarapela albiceleste nacida en la Revolución de Mayo de 1810 para identificarse como contrarios al régimen monárquico español (que se identificaban por su estandarte rojo).

Aquel 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano formó a la batería en el barranco, junto a los únicos tres cañones que tenían. Como más tarde relataría a sus superiores:

"Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E."

Allí juraron fidelidad a la nueva bandera argentina, la albiceleste, y se escribió el primer capítulo de su historia (aunque no el único).

Timthumb Php

En el lugar donde Manuel Belgrano mandara izar la nueva insignia, se levanta hoy el Monumento a la Bandera, declarado patrimonio nacional y el lugar mas visitado de la ciudad de Rosario.

Desde 1872 se plantearon distingos proyectos para erigir un monumento en el lugar, para celebrar la memoria de un hecho histórico, pero no fue hasta 1898 que se colocó la piedra fundamental. Si bien en 1872 de levanta una pirámide en la isla Independencia frente a Rosario, pocos años después caería por la fuerza de una crecida excepcional del potente río Paraná.

En un principio la idea general era poder inaugurar el monumento para la celebración del primer centenario de la Revolución, en 1910, pero lo cierto es que por distintos motivos (entre los que se encuentra las demoras en los pagos a la escultora Lola Mora, autora del proyecto original), demoraron tanto el proceso que pasó el aniversario sin que Rosario viera ni siquiera comenzada la obra.

Recién en 1940 se elige en concurso la idea final del actual Monumento a la Bandera, siendo ganador el proyecto "Invicta" presentado por los arquitectos Alejandro Bustillo (creador también del Hotel Llao Llao en Bariloche y el Complejo de Casino y Hotel en Mar del Plata, entre otras muchas obras en Argentina) y Angel Francisco Guido junto a los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti (autor entre otras, de las icónicas esculturas de elefantes marinos gigantes que son la imagen de Mar del Plata).

La obra en su conjunto simboliza la nave de la nación surcando las aguas del "Mar de la Eternidad" en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y propios de Argentina.

El monumento se inaugura finalmente el 20 de junio de 1957, día en el que se recuerda la muerte de Manuel Belgrano y es el Día de la Bandera en Argentina, festivo nacional.

10904097 939752902709057 7033661677809349802 O

Visita al Monumento a la Bandera

El conjunto del monumento consta de distintas áreas:

  • El parque que lo rodea junto las barrancas del río
Images
  • El Cenotafio en recuerdo de los soldados muertos en la Guerra de las Malvinas

  • La Torre de 70 metros de altura que mira como una proa al río

  • La Cripta preparada para que descansasen los restos de Belgrano (aunque los mismos se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires, por pedido expreso de Belgrano antes de morir)

  • El amplio Patio Cívico que se presenta como una plataforma escalonada que salva el desnivel del terreno en un lento ascenso entre la Torre y el Propileo.

  • El Propileo Triunfal recuerda al templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas. Dentro de él se encuentra la Llama Votiva, permanentemente encendida como homenaje a aquellos que perdieron la vida en las guerras por la Independencia. A su vez, en cada uno de los vértices encontramos las estatuas que representan los distintos momentos de la vida continental americana: América Indígena, América Colonial, América Constitucional y la América Futura.

  • La Galería de Honor de las Banderas de América se encuentra en un nivel debajo del Propileo y es el lugar donde se realizan exposiciones y diversos actos protocolarios en la ciudad. Se exponen aquí las banderas de los países americanos, la de España, la de Italia y otras banderas históricas. En el futuro incluirá un espacio que incluya referencias a la Antártida, Islas Malvinas y Pueblos Originarios.

160933951
  • El Pasaje Juramento. Este pasaje peatonal conecta el Propileo Triunfal con el casco histórico de la ciudad a través de los edificios del Palacio Municipal y la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Un camino puente sobre un espejo de agua en movimiento es el lugar donde se encuentra el conjunto escultórico realizado por la artista Lola Mora, en los primeros años del siglo XX.

El acceso al Monumento a la Bandera es libre y gratuito. Se realizan visitas guiadas todos los días a las 10.00 hs, aunque algunos días se ofrecen distintos recorridos: los sábados incluye la visita al casco histórico de Rosario (salida 10.00 hs) y los domingos incluye el parque que rodea al monumento (a las 11.00 hs).

Fotos | Sitio oficial Monumento a la Bandera, María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Messi protagoniza el vídeo promocional de su ciudad natal, Rosario
En Diario del viajero | El Cristo Redentor de los Andes, Argentina
En Diario del viajero | Ruta de casas históricas en Buenos Aires

Temas
Comentarios cerrados
Inicio