Visado online para entrar a Estados Unidos: a partir del 12 de enero

Visado online para entrar a Estados Unidos: a partir del 12 de enero
15 comentarios

Todos aquellos que tengan programado un viaje a Estados Unidos en las próximas semanas, deberán tener en cuenta que a partir del 12 de enero del 2009 será necesario tramitar un permiso de entrada electrónico.

Si bien el sistema está en vigencia desde agosto, para quienes viajen por primera vez (o haya pasado algún tiempo que no van por esos lares) les convendrá familiarizarse con el procedimiento y hacerlo con tiempo.

Este requisito se aplica a todos los viajeros cuyos países estén dentro del llamado Visa Waiver Program (en este enlace el listado de países). En líneas generales incluye a todos los miembros de la Unión Europea, más Suiza, Noruega, Australia, y algunos más.

Esta autorización electrónica, llamada ESTA, es paralela al llenado de un formulario a bordo del vuelo antes de llegar. En todo caso, además de darle a las autoridades tus datos con más anticipación, se podrán prever cualquier inconveniente antes de llegar.

Si bien la concesión de la autorización online es prácticamente instantánea, en algunos casos puede demorarse hasta 72 horas o denegarse.

1- El primer paso es entrar en la página del ESTA (Electronic System of Travel Authorization) (ver enlace más abajo), previo aviso que la información que brindemos puede ser utilizada por los Estados Unidos de América. La página permite elegir el idioma en que queremos completar el formulario. Allí mismo nos informan gráficamente los pasos a seguir para solicitar la autorización de viaje.

ESTA 2
2- Haciendo un scroll hacia abajo, en la misma página tenemos la pantalla coloreada y dividida en dos sectores. A la izquierda será para las nuevas solicitudes, y para seguir deberemos hacer click en “Postular“. A la derecha para el seguimiento de las solicitudes enviadas y a la espera de una respuesta, o si volvemos a viajar a USA después de haber solicitado la ESTA. Entonces haremos click en “Actualizar o Revisar estado“. Nosotros vamos a “Postular”.

3- Nueva pantalla de “Exención de responsabilidad“. Aquí se informa que nuestros datos serán cruzados con las basese de datos de organismos de seguridad para ver si no estamos en alguna “lista negra”. Algo importante es que: si deniegan el permiso eletrónico, siempre se puede solicitar una visa de turista en la sede diplomática americana. En este caso, obtendremos i¡una cita prioritaria y la tramitación de la visa puede demorar hasta 3 días. Además nos previenen que si pasamos datos falsos o mentimos, nos iremos derechito al infierno. Aceptamos y seguimos.

4- Aquí se deben ingresar los datos personales de cada viajero. Eso es: este proceso se hace para todos y cada uno de los viajeros por separado. A saber: apellido, nombres de pila, fecha de nacimiento (día, mes y año), nacionalidad, país de residencia, sexo (masculino/femenino), dirección de correo electrónico,
ESTA 5
número de teléfono (código país y numero).
Información del pasaporte: número, país emisor, fecha de emisión (día, mes y año), fecha de vencimiento (ídem). Información del viaje: ciudad de embarque, compañía aérea y número de vuelo. Dirección en USA: dirección (o nombre de hotel), ciudad, estado.
Más abajo llegan las preguntas similares a las del formulario que entregan en el avión antes de llegar y que se supone que debemos contestar a todas que “NO”. ¿Eres espía o terrorista?
Un poco más abajo se debe aceptar que todos los datos son verídicos y, en caso de solicitar para un tercero, que se le ha informado de todo este tema.
Click en “Siguiente”.

A partir de aquí, el sistema informa un número de postulación que deberemos tomar nota para el seguimiento. En la inmensa mayoría de los casos, la respuesta es casi inmediata. Pero, como dijimos, puede demorar hasta 72 horas en las cuales podremos ir revisando cómo va el tema como vimos en el punto 2-

Una vez que veamos el OK de nuestra autorización, nos recomiendan llevar una copia en papel y el número de solicitud para el caso que nos lo pidan al llegar. Al menos en los primeros tiempos hasta que el sistema esté en pleno funcionamiento.

Dejo aquí abajo el enlace para hacer la solicitud.

Más info | Solicitud electrónica de autorización de viaje a Estados Unidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio