Venezuela: el Caribe de costa a costa

Venezuela: el Caribe de costa a costa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

'Venezuela limita al norte con el Mar Caribe'. Esa frase que aprendimos en el colegio como un estribillo, es casi la esencia de lo que es este país: una tierra que mira al mar y, por ende, una nación marcada por la relación con sus costas. Eso, no solamente por lo que determinan las playas, la pesca, el calor, la arena, las olas, sino también por lo que el mar ha significado para la historia de Venezuela y para la historia de Iberoamérica en general, ya que es en las costas del oriente, más específicamente en el Golfo de Paria que Colón toca por primera vez continente americano en 1498. Llegó desde la isla de Trinidad y exploró el delta del Orinoco, algunos de sus islotes para luego salir, pasar por la isla de Margarita y regresar a La Española (actual Santo Domingo).

En el oriente se dice que están las mejores playas del país y allí están ciudades como Cumaná, Puerto La Cruz y Barcelona y uno de los parques nacionales más hermosos que es el Parque Mochima, con islas y una fauna marina muy rica. Un capítulo aparte va a tener siempre la isla de Margarita, a la cual se puede llegar via Ferry tanto desde Puerto La Cruz como desde Cumaná. Hay personas en el exterior que piensan que Margarita no pertenece a Venezuela, pero se trata, sin lugar a dudas, de uno de nuestros destinos turísticos fundamentales entre otras cosas por su naturaleza de Puerto Libre, excento de impuestos. Alrededor se Margarita hay dos islas importantes histórica y turísticamente: Coche y Cubagua.

Mochima

Viajando de oriente a occidente, cuando pasamos el estado Anzoategui (al que pertenecen la mayoría de las ciudades que mencionamos con anterioridad) y llegamos a Miranda, es notorio que la vegetación cambia: llegamos a la zona del cacao, cuya siembra y cultivo dejó una marca fundamental, ya que era aquí que estaban las grandes haciendas tanto de cacao como de café y era, sobre todo, la zona a la que llegaron principalmente los negros a Venezuela ya que justamente llegaron a trabajar en estas haciendas como esclavos. Las rebeliones, huidas y liberaciones de la población negra sigue recordándose siempre a través de las tradiciones de la zona y muy especialmente en la población de Curiepe, que fue el primer asentamiento creado por negros libres y cuyos tambores y celebraciones a San Juan son famosas en todo el país.

La costa central es estratégicamente la más importante de todas ya que es el punto medio del país, donde está la capital y donde se encuentra el principal puerto de Venezuela: La Guaira. Es aquí a donde llegaron la mayoría de los emigrantes europeos desde fines del siglo XIX y principios del XX y sigue siendo el lugar al cual llegan las principales importaciones. También aquí está el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. La Guaira, Macuto, Los Caracas, Chuspa, Todasana, son sólo algunos de los nombres que se mencionarán a la hora de hablar de las playas de la zona. Es dolorosamente imposible hablar de la costa central de Venezuela sin mencionar la Tragedia de Vargas (este último es el nombre del estado al que pertenece La Guaira) producto del deslave de diciembre de 1999 que, además de cobrarse miles de víctimas y de dejar a gran parte de la población sin hogar, cambió la fisonomia del espacio que aún no recupera del todo sus lugares emblemáticos.

Más hacia occidente nos encontramos de seguido, ya en el estado Aragua, con dos bahías que tienen las playas más importantes de la Zona: Cata y Choroní. La primera mucho más turística y moderna y la segunda con una tradición más importante ya que se conecta también con el pueblo de Chuao famoso por la calidad del Cacao que allí se produce. Tanto a Bahía de Cata como a Choroní se llega a través del Parque Henry Pittier, que debe su nombre al naturalista del mismo nombre que hizo un inventario de la fauna del lugar. En el siguiente estado, Carabobo, hay también varias playas importantes pero sobre todo está Puerto Cabello otro que también tiene gran importancia para el país.

Cayo sombrero

En el límite entre el estado Carabobo y Falcón comienza una de las zonas costeras más hemosas y populares de Venezuela, donde encontramos el Parque Nacional Morrocoy con mútiples islas, islotes, arenas blancas y aguas muy cristalinas. Chichiriviche y Tucacas son dos de los destinos turísticos principales donde se encuentran alojamientos de distintas categorías. Siguiendo por la costa del estado Falcón se llega a la zona más septerional del país, que es la Península de Paraguaná donde se encuentra Punto Fijo (también Puerto Libre) y que queda justo enfrente de la isla de Aruba y, por ende, muy cerca de Curaçao.

Hasta aquí la introducción a las costas y playas de Venezuela, porque en el extremo oeste del país éstas se transforman para contener la principal zona de explotación de crudo del país: el lago de Maracaibo. Y hacia allá el turismo es distinto, más urbano a la vez que folclórico, asi que a ello, otros post. En las próximas entradas detallaré un poco más qué es lo que el viajero puede encontrar en cada una de las zonas que apenas he esbozado, hablándoles también de alojamiento, excursiones, comidas, bebidas, costumbres.

Imagen Cayo Sombrero | Simonelli En Diario del Viajero | Venezuela

Temas
Comentarios cerrados
Inicio