Una playa en el Amazonas. Puerto Misahuallí, Ecuador

Una playa en el Amazonas. Puerto Misahuallí, Ecuador
2 comentarios

En la Región Amazónica de Ecuador existe una pequeña población a orillas del río Napo, un afluente del Amazonas, con una ribera de arena blanca, donde los ecuatorianos acuden como si de una playa se tratase en la temporada en la que el río lleva menos caudal.

Un paseo por la selva, un recorrido en canoa por sus ríos, una playa en el Amazonas, Puerto Misahuallí, en Ecuador, tiene todo eso. Pasa y te cuento cómo fue mi visita hace unos días.

En Ecuador se conoce como "el oriente" a la mitad este del país, es decir, las provincias Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Entre ellas ocupan más de la mitad de la superficie del país aunque son las menos pobladas.

Hace unos días, viajé desde Quito a Tena en un viaje en bus de siete horas. Dejaba la gran ciudad y me dirigía hacia la Región Amazónica de Ecuador, a la ciudad más turística de la zona. Una vez allí, encontré montones de agencias de turismo en las que contratar tours de uno o varios días por la selva, navegando en canoa por ríos y visitando aldeas de indígenas. Como me pareció excesivo el precio por un tour de un día (unos 50 dólares), además de una turistada, decidí hacer una visita por mi cuenta.

Misahuallí y Pununo

Misahuallí es un pequeño pueblo a orillas del río Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas, con una playa un poco peculiar y cerca, a siete kilómetros se encuentra Pununo, otra población todavía más pequeña, donde sobresale un enorme ceibo de cientos de años.

A la ribera más próxima a Misahuallí acuden los ecuatorianos de ciudades próximas para bañarse y tomar el sol, como si de una playa en la orilla del mar se tratase. El calor es sofocante y de verdad que apetece darse un baño en estas aguas no muy frías del río Napo. Luego, salirte y tomar un rato el sol en la arena blanca.

Ceibo 2

Después de la playa, se puede caminar o tomar un autobús hasta la comunidad de Pununo. Allí, cruzando el río Napo por un bonito puente colgante y caminando por un sendero, se encuentra un descomunal ceibo, que dicen tener más de mil años.

El autobús desde la estación de Tena a Misahuallí dura unos cuarenta y cinco minutos y cuesta 0,60 dólares por trayecto. De Misahuallí a Pununo, también hay algunos autobuses por 0,25 dólares.

Fotos | Mar Serrano
En Diario del Viajero | El baño purificador en la laguna volcánica de Cuicocha

Temas
Comentarios cerrados
Inicio