Un poco de historia de Buenos Aires: La Casa Rosada
América

Un poco de historia de Buenos Aires: La Casa Rosada

HOY SE HABLA DE

Nos acercamos hoy a capital argentina para conocer un poco más sobre uno de sus edificios más conocidos en el mundo entero: la Casa Rosada.

La sede del Poder Ejecutivo del gobierno nacional de Argentina, es un ícono infaltable en las fotos y postales de recuerdo de cualquier viaje a Buenos Aires. Escenario de todo tipo de capítulos de la historia local, la Casa Rosada es hoy nuestra protagonista.

A finales del siglo XVI, un puñado de españoles se establecían en la boca de este enorme Río de la Plata. Los terrenos eran bajos y permitían desembarcar con facilidad. El gobernador español Fernando Ortiz de Zárate ordena levantar un edificio defensivo en 1594: la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria.

Seccion Fuerte

Esta humilde fortaleza resiste hasta el siglo XVIII cuando es reemplazada en 1720 por un robusto fuerte que llevaba el nombre de Castillo de San Miguel aunque todos le conocían simplemente como "el fuerte". Su superficie ocupaba los terrenos de la Casa Rosada y la plaza a sus espaldas frente al río. Contaba con cuatro torres, un foso y un puente levadizo sobre el frente de la actual Plaza de Mayo.

Este fuerte vivió poco más de un siglo, ya que para mediados del siglo XIX, se demuele en parte para construir una magnífico edificio para la Aduana, diseñada por el inglés Edward Taylor. De allí que se la conoció como Aduana Taylor.

"Estaba adosada a las paredes posteriores del Fuerte y apuntaba hacia el río.

Esta aduana fue el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil de Buenos Aires; su forma semicircular contaba con cinco pisos de depósitos y cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central, que estaba rematada por un reloj y un faro, partía un muelle de carga y descarga de trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de dos rampas laterales, los carros con mercaderías accedían al Patio de Maniobras.

800px Patio De Las Palmeras Casa Rosada

Este emplazamiento estuvo en uso durante casi cuarenta años. Cuando se presentó el proyecto del Puerto Madero, el edificio fue demolido hasta el primer piso y su base fue sepultada bajo la actual Plaza Colón."

¿Por qué es rosada la Casa Rosada?

A mediados del siglo XIX Argentina se encontraba sumida en una profunda división. Dos facciones se peleaban política y militarmente por prebendas y poder. Los "blancos" o unitarios y los "colorados" o federales.

Domigno Faustino Sarmiento, residente de la Argentina, decide mandar a pintar la Casa de Gobierno de rosa. Dice la leyenda que quería representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX.

Salon Blanco De La Casa Rosada

A lo largo de toda su historia, la sede del gobierno fue creciendo para no quedar pequeña frente a los grandes edificas públicos que se proyectaban y construían en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad no se permiten las visitas de turistas a la Casa Rosada. Tan sólo se permiten visitas guiadas de grupos educativos y organismos oficiales. Sin embargo, a sus espaldas se encuentra el moderno Museo del Bicentenario.

Fuerte Ville

Museo del Bicentenario

El Museo se encuentra emplazado entre la fachada este de la Casa Rosada y la Plaza Colón, sobre las galerías históricas que fueron parte de la Aduana Taylor, construida en 1855, y del Fuerte de Buenos Aires, que cmi dijimos data del Siglo XVIII.

En ese emplazamiento funcionaba el museo histórico presidencial de la Casa Rosada desde 1957, construcción que fue objeto de un minucioso proceso de recuperación patrimonial, que incluyeron aspectos arqueológicos y arquitectónico.

La colección incluye objetos y documentos de la historia argentina vinculados a la Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana Taylor y la Plaza de Mayo, así como un área artística que exhibe obras de artistas argentinos. La pieza central es el mural "Ejercicio Plástico", de David Alfaro Siqueiros.

El museo puede visitarse de miércoles a domingos y festivos 10 a 18 horas, el ingreso es hasta las 17 horas. Hay visitas guiadas. Puedes encontrar toda la información en la web del museo.

Diario del viajero | ¿La librería más bonita del mundo está en Buenos Aires?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio