Tasa turística de 10 dólares para entrar a Estados Unidos

Tasa turística de 10 dólares para entrar a Estados Unidos
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana ha sido aprobada por el Senado de los Estados Unidos la Travel Promotion Act, una ley que intenta incentivar los ingresos de turistas a ese país e introduce una tasa turística de 10 dólares para entrar a todos aquellos que provengan de países que no requieran visado.

A pesar que Estados Unidos no es un país “caro”, vista la caída de ingresos de viajeros a pesar de la debilidad del dólar frente a otras monedas, las corrientes de turistas internacionales no terminan de sentirse atraídas por sus destinos. La idea es que esta ley permita incrementar la llegada de visitantes y crear más puestos de trabajo.

Claro, si piensan que lo lograrán poniendo más trabas para el viajero... mal andamos.

Algunos números cuentan que Estados Unidos viene perdiendo terreno:

Del 2000 al 2008 la cantidad de turistas franceses que salieron al exterior aumentó un 49%, mientras que el número que eligió visitar Estados Unidos subió sólo un 14%.

Peor aún con sus “históricos”, los británicos que en el mismo periodo incrementaron sus salidas en un 41% mientras que el flujo hacia Estados Unidos decreció un 3%.

Tienen más datos en Power of travel.

Las medidas que introduce la nueva ley huelen a tratar de ordeñar un poco más a quienes decidan viajar a Estados Unidos, en lugar de incentivar la mejora de servicios y la competitividad de los precios internos.

Volar dentro de Estados Unidos es caro.

El servicio de tren (que podría ser una alternativa) es penoso y está muy lejos de las expectativas de los turistas que esperan atraen.

Si viajamos en coche, nos encontraremos con unas infraestructuras viales obsoletas y colapsadas.

A pesar de la existencia de destinos interiores de gran nivel, no han sabido promocionarlos de fronteras hacia afuera con una mentalidad global.

A la Comunidad Europea no le ha gustado nada la medida de introducir esa tasa de ingreso. El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone ha dicho que “la introducción de esta tasa podría constituir un paso atrás en nuestro esfuerzo conjunto para facilitar la movilidad transatlántica“.

Y el presidente de U.S. Travel Association, Roger Dow ha manifestado que “El Senado de Estados Unidos ha dado un paso de gigante hacia la recuperación de la posición de América como destino turístico de primer nivel y el fortalecimiento de nuestra economía en dificultades“.

Pasos atrás o pasos de gigante, la cuestión es que habrá que meter la mano en el bolsillo y sumar 10 dólares al presupuesto de viaje, si piensas desembarcar por Estados Unidos.

A quien le interese los entresijos políticos, les dejo un enlace donde podrán leer los discursos de los diversos senadores que participaron del debate de la Travel Promotion Act (están aquí)

No he podido encontrar la fecha de entrada en vigencia de esta tasa turística. Contando con los acostumbrados tiempos de gestión americanos, no creo que sea antes de fin de año. Pero si alguien tiene esa información reconfirmada, todos agradecermos que la comparta con nosotros.

Más info | Power of Travel
Vía | Travel Daily News
En Diario del Viajero |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio