Semana Santa 2009: la Patagonia Argentina

Semana Santa 2009: la Patagonia Argentina
Sin comentarios

La Patagonia argentina es esa porción del territorio que comprende las provincias sureñas de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y parte de Buenos Aires y La Pampa. Así, esta región puede, a su vez, dividirse en dos subregiones: la este caracterizada por mesetas y en la que se ubica la costa atlántica y la oeste que es el sector de montañas o cordillerana.

Así, los paisajes que pueden disfrutarse van desde las aguas cristalinas con una gran variedad de fauna marina, pasando por las imágenes desérticas, los lagos transparentes, las montañas de altos picos y los frondosos bosques.

Es por ello que durante esta Semana Santa, la Patagonia Argentina es una excelente opción con variadas propuestas entre las que sobresale el original Vía Crucis submarino que se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Allí, en la denominada “capital nacional del buceo” es que se realiza la procesión encabezada por un sacerdote en la que se visitan las 12 estaciones cargando una cruz de madera. En tanto, en la superficie, un coro interpreta canciones sacras alrededor de una fogata. Un espectáculo muy interesante.

Villa La Angostura

Por su parte, en la ciudad balnearia de Las Grutas, provincia de Río Negro, se realizan mercados en los que se ponen a la venta diferentes frutos de mar y, durante el fin de semana, se llevan a cabo una serie de celebraciones y Vía Crucis en las calles del lugar.

En tanto, del otro lado de la Patagonia, en el sector cordillerano, los turistas también podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la Semana Santa. Así, en Junín de los Andes, provincia de Neuquén, se lleva a cabo una muy interesante procesión en el Parque Vía Christi. Se trata este de un sitio que llama la atención dado que las diferentes estaciones del Vía Crucis se encuentran representadas por imágenes que fusionan a la cultura cristiana con la mapuche. Cabe recordar que son los mapuches los indígenas que habitaron esa región y que aún hoy pueden encontrarse en pequeñas comunidades.

Pero por supuesto que quienes no pretenden realizar “turismo religioso”, encontrarán en esta región una amplia gama de posibilidades. Entonces veamos algunos imperdibles de la Patagonia Argentina:

En la Provincia de Chubut:

  • Visitar los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

  • Dar un paseo en el tren turístico La Trochita.

  • Ir a la Península de Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

En la Provincia de Neuquén:

  • Conocer tres hermosos destinos de montaña como lo son San Martín de los Andes a orillas del Lago Lacar, Villa La Angostura recostado sobre el Lago Nahuel Huapi y Villa Traful frente al Lago Traful.

  • Realizar turismo paleontológico en El Chocón.

  • Conocer las pinturas rupestres de Las Lajas.

En la Provincia de Río Negro:

  • Realizar la llamada "Ruta del Vino y la Manzana" que recorre el Alto Valle del Río Negro, un hermoso lugar dedicado a la producción frutihortícola.

  • Conocer la ciudad de San Carlos de Bariloche y todos sus atractivos a orillas del Lago Nahuel Huapi y rodeada de un paisaje de montañas incomparable.

  • Llegar hasta la ciudad de El Bolsón que fuera el destino hippie por excelencia durante los años 60 y 70. Hoy, un lugar donde buscar y encontrar paz, tranquilidad y naturaleza.

La Trochita

En la Provincia de Santa Cruz:

  • Conocer el Glaciar Perito Moreno. Este gigante de hielo que forma parte del Parque Nacional Los Glaciares y una de las reservas de agua potable más importantes del mundo.

  • Y, antes de conocer el glaciar, pasar por El Calafate. Un pueblo de la cordillera a orillas del Lago Argentino y un verdadero paraíso terrenal.

  • Recorrer el Bosque Petrificado de Jaramillo, para saber qué era de la Patagonia hace millones de años atrás. Increíble.

En la Provincia de Tierra del Fuego:

  • Recorrer Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego, atravesar el Canal de Beagle a bordo de una embarcación y llegar al Faro del Fin del Mundo así como conocer la cárcel y hoy museo del fin del mundo.

En Diario del Viajero | Semana Santa 2007: El Cairo En Diario del Viajero | Semana Santa 2007: Isla de Pascua Fotos | Flickr de pablodf, Osvaldo Rainero, maxtdf y de juancoda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio