Semana Santa 2009: diversas propuestas del Norte argentino

Semana Santa 2009: diversas propuestas del Norte argentino
Sin comentarios

El norte argentino es, sin dudas, un lugar ideal para descubrir. Sus extensas tierras esconden los paisajes más variados ya que de este a oeste se pasa de frondosas selvas, a hermosos bosques, coloridos cerros y una cultura que reúne los valores y las tradiciones indígenas con los valores y las tradiciones católicas.

Así, algunas de las provincias que forman parte de esta región del país y que vale la pena visitar durante esta Semana Santa son las siguientes: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja hacia el noroeste y Misiones, Entre Ríos y Corrientes en el nordeste.

Jujuy

En esta hermosa provincia las celebraciones sorprenden por su colorido. Colorido que le da su gente con sus vestimentas y elementos. Es entonces en la localidad de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, donde se lleva a cabo un Vía Crucis en el que los pobladores forman parte de la procesión llevando consigo cuadros con imágenes religiosas, flores y frutos y demás obras de arte hechoa por las familias que allí viven.

Por su parte, en Yavi se lleva a cabo una celebración en la que una serie de procesiones culminan el domingo con una feria de intercambio de productos al aire libre.

Salta

Aquí los pueblos suelen salir a las calles para celebrar la Semana Santa y representar escenas religiosas. Entonces, por ejemplo, en San Carlos y en Antagasco se realiza el lavatorio de pies y una serie de procesiones con antorchas, en Seclantás el Vía Crucis culmina con la crucifixión en un cerro natural y en Cachi se realiza la lectura del Testamento y del Sermón de las 7 palabras.

La Rioja

En esta provincia sobresale la peregrinación que se lleva a cabo en la localidad de Señor de la Peña que culmina a un lado de una roca de alrededor de 10 metros de altura, muy venerada por su pobladores.

Tucumán

Aquí también se utilizan escenarios naturales como centro de las celebraciones. Así, en la localidad de Tafí del Valle los cerros son el sitio elegido para que los pobladores teatralicen la Pasión de Cristo y se relaten diferentes pasajes de la Biblia.

Tafí del Valle

Misiones

No caben dudas de que el gran atractivo de esta provincia son las impactantes Cataratas del Iguazú rodeadas de una frondosa selva que recibe a los visitantes con un clima benévolo durante todo el año. Las excursiones con guías se realizan todos los días y, si se tiene suerte, pueden realizarse tours nocturnos cuando la luna llena asoma en el cielo.

Y a 300 kilómetros de allí se alzan las Ruinas de San Ignacio. Es este un sitio que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad y una de las más antiguas obras jesuitas de la región.

Ruinas de San Ignacio

Corrientes

Es esta una provincia que se ha transformado en el paraíso de los pescadores de río. Además es recomendable recorrer la Ruta de las Ruinas Juesuítico-Guaraníes, así como practicar ecoturismo en los atractivos Esteros del Iberá.

Entre Ríos

Es aquí el sitio ideal para disfrutar de las playas del Río Uruguay, relajarse en las aguas termales, practicar deportes náuticos y, quienes lo desean, trasladarse hacia la ciudad de Paraná donde se lleva a cabo, el Viernes Santo, un Vía Crucis Viviente de 5.5 kilómetros cuya entrada es libre y gratuita.

En Diario del Viajero | Semana Santa 2007: El Parque de la Prehistoria de Teverga En Diario del Viajero | Semana Santa 2007: La fiesta del huevo Semana Santa 2007: La fiesta del huevo Fotos | Flickr de ..fernando.., gordinha y de karina crespo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio