San Patricio. ¿Por qué Boston es tan irlandesa?

San Patricio. ¿Por qué Boston es tan irlandesa?
3 comentarios

El próximo 17 de marzo se celebra San Patricio, patrono de los irlandeses en todo el mundo. Una de las ciudades que mas vive esta tradición es Boston, por sus profundas raíces irlandesas. Una ciudad que se transforma para esta fiesta, cuando todo se tiñe de verde.

Recuerdo una oportunidad en que Boston me recibía con una intensa nevada y aun así, la ciudad entera vestía de verde. Banderas, carteles con el trébol en los centros comerciales y en las fachadas, en los uniformes de los empleados de las tiendas o en las caras y los trajes de quienes participaban de los varios desfiles del día... y hasta en las bebidas en los bares. Todo era verde en Boston para San Patricio.

¿Y por qué Boston tiene esta profunda herencia irlandesa?

Los irlandese llegaron a estados Unidos en dos momentos distintos de su historia:

  • Durante el siglo XVII y hasta mediados del XIX, casi 250.000 "irlandeses" llegaron a las colonias originales que darían forma a Estados Unidos. Geográficamente digamos que estas colonias ocupaban territorio del nordeste americano donde hoy se encuentran los estados de Massachusetts, Vermont, etc. Estos colonos provenían principalmente de la provincia irlandesa de Ulster y no eran propiamente "irlandeses". Casi todos eran escoceses que se habían trasladados desde Escocia a Irlanda por un programa del Rey Jaime I que quería impulsar el crecimiento de la isla con la entrada de trabajadores agrarios de otros rincones del reino.

    Por ello a los descendientes de estos primeros "irlandeses" en Estados Unidos, predominantemente presbiterianos, se les llama "Scotch-Irish".

  • La segunda oleada de inmigrantes irlandeses que se establecieron también principalmente en esta zona, llegó entre 1820 y 1860. En este tiempo, sobre todo en los últimos años, casi 2 millones de irlandeses llegaron huyendo de una gran hambruna que asoló Irlanda entre 1845 y 1852. Estos inmigrantes, predominantemente católicos, llegaron casi sin recursos y se establecieron cerca de los puertos de entrada: Nueva York y Boston.
  • Hoy se calcula que aproximadamente 36 millones de americanos tienen raíces irlandesas (5 millones, son "Scotch-Irish") y en la última década se ha incrementado el número de jóvenes americanos que aprenden a hablar irlandés. El estado americano con mayor proporción de descendientes de irlandeses es... Massachusetts, por supuesto, con cdi un 24% del total de sus habitantes con sangre "verde".

    Las tradiciones no sólo se han mantenido a nivel familiar, sino que cada año se afianzan mas como fiestas populares con mayor participación. Aquí tienes mas datos sobre el gran Desfile de San Patricio en Boston.

    En Diario del Viajero | Mas sobre el día de San Patricio alrededor del mundo

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio