San Francisco: el Chinatown

San Francisco: el Chinatown
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ciudad multifacética, por momentos muy poco "americana" y también "políticamente incorrecta", San Francisco siempre ha sido reducto de bohemios, rebeldes y marcadores de tendencias. Será tal vez por su mirada hacia el Pacífico, por su amplia bahía que parece abrazar las influencias que llegan desde el otro lado del mar.

En San Francisco se encuentra la mayor comunidad china fuera de Asia: el Chinatown. No es casualidad.

El Chinatown de San Francisco

La inmigración china hacia América ha sido producto de la situación explosiva de miseria del siglo XIX y la necesidad de mano de obra barata que demandó la expansión capitalista. En Estados Unidos, trabajó activamente en la construcción de las líneas de los ferrocarriles permitiendo la expansión del mercado.

Según el historiador Hung Hui para 1930 se calcula que la inmigración china a Estados Unidos ascendía a 74, 954 personas, para 1950 la cifra se duplica y en 1960 la cifra llegó a más de 250,000 inmigrantes. La principal puerta de entrada a Estados Unidos fue la ciudad de San Francisco. Miles y miles se asentaron allí, levantaron sus casas y se agruparon para mantener sus costumbres y tradiciones.

chinatown sfo

El Chinatown de San Francisco es el más antiguo de América del Norte, sus inicios se remontan a los años 1840. Ocupa un espacio privilegiado en el centro de la ciudad, con una superficie enorme de aproximadamente 1,5 kilómetros de largo por casi 2 de ancho. Sus límites aproximados son la calle Montgomery, Avenida Columbus y la city financiera al este; Union Street y North Beach al norte; todo el recorrido desde el cruce de las calles Jones y Lombard, hasta ésta última y la Avenida Grant, y por el sudeste la calle Bush y Union Square.

Justamente en Grant y Bush se encuentra la Dragon Gate, la Puerta del Dragón, un adornado arco que marca la entrada a otro mundo: escuelas, 3 hospitales, cientos de negocios, 300 restaurantes, hoteles, templos, callejuelas. Como dicen "una ciudad dentro de otra". De hecho, es uno de los barrios más densamente poblado de todas las ciudades de Estados Unidos.

chop suey sfo

Pero no creas que sólo encontrarás chinos en esta parte de la ciudad. A raíz de la sobrepoblación y envejecimiento de la población del Chinatown, y a la contínua llegada de inmigrantes del sudeste asiático a esta zona, han crecido otros "chinatown" en el área de la Bahía de San Francisco: en la calle Sunset, en Visitation Valley, en Cupertino, Milpitas o Fremont.

El Chinatown de San Francisco ha sido el lugar de nacimiento de la comida china como nosotros la conocemos hoy, en su versión más "occidental". De hecho, de los restaurantes de este sector de San Francisco han salido por primera vez el chop suey o el dim sum.

Fotos | Sue Parker Ling En Diario del Viajero | Time-lapse de la bahía de San Francisco En Diario del Viajero | Paseo por San Francisco En Diario del Viajero | Parque Golden Gate de San Francisco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio