Saltos del Moconá: las cataratas a descubrir en Argentina

Saltos del Moconá: las cataratas a descubrir en Argentina
Sin comentarios

Cuando pensamos en saltos de agua o cataratas en Argentina, inmediatamente nos saltan las imágenes impresionantes de las Cataratas del Iguazú. Con justicia, de las mas impresionantes del mundo. Sin embargo, a poca distancia de este sitio mundialmente conocido se encuentran los Saltos del Moconá, las cataratas a descubrir en Argentina.

La provincia de Misiones, donde se ubican tanto las de Iguazú como Moconá, es un ariete que se interna en el corazón selvático de Latinoamérica. En el noreste de Argentina, con fronteras con Brasil y Paraguay, es una provincia rica en cursos de agua y con una vegetación y clima típico de la selva tropical.

Los Saltos de Moconá se encuentran protegidos por el Parque Natural del mismo nombre creado en el año 1991, que incluye la denominada Reserva de la biosfera Yabotí y abarca 1.000 hectáreas. Los saltos de agua se ubican sobre el río Uruguay en el límite entre la Argentina y el Brasil. El salto se extiende a lo largo de casi 2 kilómetros, y es considerado uno de los saltos más largos del mundo.

La zona está preservada por 2 parque naturales: el Parque Provincial Moconá en Argentina y el Parque Estadual do Turvo, ubicado en la margen brasileña del río Uruguay, en el estado de Rio Grande do Sul.

Una falla geológica donde se reunen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto dieron origen a estas caídas de agua. Los Saltos del Moconá son en realidad un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, que a diferencia de una cascada o catarata, su caída la realiza transversalmente, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y una profundidad de hasta 170 metros.

"Moconá" en guaraní, significa "que todo lo traga". Podemos entender ese significado si pensamos a los saltos sin una gota de agua. Nos enfrentaríamos a un cañón similar a los mas grandes del mundo (pensemos en el Cañon del Colorado, por ejemplo), con un borde que se precipita a una profundidad de mas de 150 metros de promedio. Impresionan esos datos cuando, frente a los saltos, calculamos el volumen de agua que contiene este cañón inundado por las aguas de este río.

mocona.jpg

Consejos para visitar los Saltos del Moconá

Por su ubicación, la visita de los Saltos de Moconá no resulta especialmente sencilla y por esa misma razón, nos aseguramos un lugar alejado de la gran presencia turística que encontramos en otros sitios. A pesar de tener cierta infraestructura turística, llegar hasta ellos y apreciarlos mantiene aún mucho de aventura.

A algo mas de 300 kilómetros de Puerto Iguazú y 250 kilómetros de San Ignacio (donde se encuentran las Misiones Jesuíticas) debemos trasladarnos hasta una pequeña localidad llamada El Soberbio. Desde allí se puede acceder a los saltos en coche particular (propio o en taxi) o contratar los servicios de alguna agencia local.

La zona está bien acondicionada para familias y accesible a viajeros en silla de ruedas y hay varias empresas que ofrecen excursiones en botes tipo zodiac para sentir la fuerza del agua bien cerca de las caídas. También hay recorridos en vehículos 4x4, safaris fotográficos y senderos señalizados.

5387294872_e766fbddb4_b.jpg

Es recomendable consultar las condiciones antes de viajar a la zona. Sucede que cuando hay mucho agua en el río (por lluvias en la cuenca selvática al norte del curso del río, por ejemplo), las caídas de agua son tan abundantes que no pueden apreciarse bien los saltos. Para ello, es mejor contactar a la Gendarmería Nacional.

Debes ir preparado para el clima de Misiones porque puede sorprenderte una lluvia inesperada, estamos en una de las zonas más húmedas del mundo. En la época de mas calor (de octubre a marzo), la temperatura sube mucho (hasta los 40 grados con un 100% de humedad), aunque una brisa casi permanente ayuda a mitigar un poco las sensación. Lleva repelente para mosquitos: son los dueños del lugar.

En lo que respecta a opciones de alojamiento la mayoría de la oferta son cabañas, campings, un refugio y algunos complejos de ecolodges. Debes buscar alojamiento en San Pedro, en Puerto Paraíso o en El Soberbio.

Los Saltos del Moconá son un rincón aislado, pero que bien valen la visita.

Fotos | sebadella y Visiting Argentina
En Diario del Viajero | Visita otras cataratas del mundo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio