Porque el saber no ocupa lugar, monumentos y fuentes dedicados a la palabra escrita

Porque el saber no ocupa lugar, monumentos y fuentes dedicados a la palabra escrita
4 comentarios

Localizada en la plaza Vine Street, frente a la biblioteca pública de Cincinnati en Ohio, y realizada por el escultor Michael Frasca en el año 1990, se levanta una fuente a la que han bautizado con el nombre de Amelia Valerio Weinberg - la mecenas que donó los fondos necesarios para su realización.

La fuente del libro, que es como popularmente se la conoce, surge de una gran idea arquitectónica pues está formada por una serie de libros de cerámica apilados en medio de una cascada de agua, que simboliza el libre flujo de información e ideas a través de la palabra impresa.

Chattanooga

Pero esta no es la única fuente dedicada a los libros, ya que delante de la biblioteca de Chattanooga, en Tennessee, se encuentra también otra fuente cuyo agua se escurre entre libros metalizados.

Monumentos dedicados a los libros hay muchos, pero ya sin agua. Normalmente suelen estar delante de bibliotecas públicas como en Nashville (Tennessee) o en centro de importantes plazas o jardines como la de Atlanta, la de Kogalym en Rusia, el de San Petersburgo o la de Omsk en Rusia.

Ostafyevo Moscu

Precioso el monumento que se encuentra en los jardines del Museo Nacional de Ostafyevo en Moscú. Esta obra esculpida en 1911 está firmada por S. D. Sheremetevym y honra el trabajo del historiador Nikolai Karamzin quien escribió la historia del Estado de Rusia en 12 volúmenes, tarea que le llevó concluir la misma cantidad de años.

Book Printing Sculpture Berlin

El más curioso es el monumento titulado “Walks of Ideas” situado en la plaza Bebelplatz de Berlín que es un homenaje a los escritores alemanes más importantes y cuyos libros fueron quemados por los nazis el 10 de mayo de 1943 precisamente en esta misma plaza.

Y digo que es curioso porque este monumento se levantó aprovechando el Campeonato Mundial de Fútbol del año 2006, coincidiendo con una campaña liderada por el gobierno alemán cuya finalidad era mostrar como los investigadores, pensadores, artistas, escritores y compositores habían contribuido a hacer de este mundo un mundo mejor.

Fotos | Flickr, ChattanoogaPublicLibrary, Pinterest,Gerryco23
En Diario del Viajero | Cinco esculturas curiosas por el mundo: el grifo que levita, los viajeros, la niña meona y más
En Diario del Viajero | Se hace la luz sobre el misterio de las esculturas con los ojos vendados de Marsella

Temas
Comentarios cerrados
Inicio