Por la conservación y rescate de la cultura maya

Por la conservación y rescate de la cultura maya
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Acaba de tener lugar en México el Primer Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, que reunió a especialistas, artistas y académicos provenientes de 10 países. Entre las conclusiones generales de este Foro destacan la necesidad de redoblar esfuerzos para la conservación, rescate y preservación del patrimonio histórico y arquitectónico de México.

He comentado alguna vez que en la visita A Punta Laguna en la península de Yucatán el guía nos explicaba que no se recuperaban vestigios mayas existentes por falta de inversión, y es una pena dejarlo pasar. El estado de conservación de algunos lugares de Cobá tampoco era óptimo debido a este desinterés.

En el foro se ha hablado de abrir museos dedicados a la cultura maya, así como establecer acuerdos y metas en materia cultural, promover el turismo cultural…

Cierto que en épocas de crisis como las que vivimos las inversiones en gestión cultural, educativa y turística se resienten, pero el hecho de que se destaque la importancia de estos aspectos y se reconozca la riqueza del patrimonio cultural mexicano es importante.

Tal vez a partir de aquí se impulse la legislación en materia cultural, y se exijan mayores presupuestos públicos para el fomento del desarrollo cultural y la preservación de la diversidad. En concreto, se habló de destinar el 1% del Producto Interior Bruto a la cultura, revisar la ley de cultura y del derecho de autor y obtener presupuestos que permitan a México responder a su condición de potencia mundial en materia de cultura.

Como no solo de turismo vive la cultura (o viceversa), se destacó que en Yucatán tiene entre los atractivos culturales orquestas sinfónicas, múltiples grupos de iniciación musical infantil y bandas juveniles o la recién creada Escuela de Escritores.

Como vemos, esta tierra tan rica en historia y tradiciones reivindica su presencia cultural y aboga por la conservación y rescate de la cultura maya que tiene tanto que ofrecer hoy a sus habitantes y visitantes.

Vía | Informador
Sitio Oficial | Foro de cultura y turismo
En Diario del Viajero | El tempo de los Guerreros y las Mil Columnas en Chichen-Itzá, Nuevo Museo del cacao en Yucatán, Diez razones para viajar a la Riviera Maya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio