Pesca de la trucha en Tierra del Fuego, Argentina

Pesca de la trucha en Tierra del Fuego, Argentina
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La isla de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Patagonia, es un paraíso para los amantes de la pesca. Especialmente para aquellos que persiguen a la trucha que en estas latitudes se presenta en cantidad, variedad y tamaño excepcionales. Condiciones que Ushuaia se han convertido en la meca de la pesca de la trucha a nivel internacional.

Entre el 1 de noviembre y el segundo domingo de abril, la región recibe visitantes de todas partes del mundo que llegan a probar su destreza buscando los famosos ejemplares de trucha que se encuentran en el extremo sur patagónico. Es la temporada ideal ya que a la benignidad del clima en esta época, se suman jornadas de luz solar de hasta 19 horas por día.

pesca ushuaia
Lago Escondido

Pesca en Tierra del Fuego: ¿Dónde?

Tierra del Fuego ofrece una geografía con mas de 300 kms de costa de ríos y 300 kms más de costa de lagos y lagunas, donde es posible disfrutar de la pesca deportiva. Tanto principiantes como expertos podrán disfrutar al máximo de la experiencia y atrapar las mejores truchas.

Entre los sitios más recomendados para la práctica de la pesca deportiva, y donde se pueden encontrar los mejores ejemplares están el Lago Escondido y Lago Fagnano ubicados a 50 y 75 kilómetros del centro de la ciudad de Ushuaia respectivamente. Sin embargo, la isla ofrece muchos otros puntos para los pescadores, entre ellos: el Río Claro, Río Milna, Río Tuerto, Río Valdez, el Río Menéndez, Río Grande, Río Ewan, Río Chico, Río Fuego, Río Irigoyen o Río Bueno.

tierra del fuego
Laguna del Caminante

Pesca en Tierra del Fuego: variedades

Hoy día existen cuatro variantes diferentes de la especie, y es posible pescar en Ushuaia cualquiera de ellas.

  • La trucha marrón es la más salvaje y la que más abunda en Ushuaia
  • La trucha de manantial es de color marrón verdoso con su panza rosada.
  • La trucha marrón migratoria se caracteriza por su color plateado
  • La trucha arco iris fácilmente reconocible por su pequeña cabeza y su combinación de colores: azul o verde en las puntas y plateada en el medio

Con un poco de conocimiento y paciencia, no es extraño capturar ejemplares de hasta 10 kilos de peso, especialmente en los roía del norte de la isla de Tierra del Fuego. Lo habitual es pescar ejemplares de entre 4 y 6 kilos de peso y en abundancia, por lo que tanto los que buscan un único ejemplar excepcional, o los que dan prioridad a la cantidad, se encontrarán con un escenario ideal.

tierra del fuego
Pesca con mosca

Pesca en Tierra del Fuego: ¿mosca o cuchara?

La modalidad de pesca con cuchara o spinning era la más habitual hasta hace algunos años. La "cuchara" es el señuelo metálico con anzuelos que al moverse debajo de la superficie del agua hace las veces de un pez que atrae a la trucha.

En la actualidad, los expertos prefieren la pesca con mosca o fly casting. Esta modalidad requiere de bastante práctica y paciencia: una caña muy flexible y una gran variedad de "moscas" que según su color se asemejan a los insectos que ingieren las truchas para su alimento. Con un movimiento rítmico del brazo, se balancea la caña dejando que la "mosca" se apoye suavemente sobre el agua de modo que la trucha crea que se trata de un verdadero insecto.


Ver mapa más grande

Fotos | Rafael Gómez, DreamX y Darrell Kunitomi y José María Pérez Nuñez En Diario del Viajero | Patagonia: Fiesta Nacional de la Trucha

Temas
Comentarios cerrados
Inicio