Patagonia: ¿Cómo ha afectado la nube de ceniza a los destinos turísticos?

Patagonia: ¿Cómo ha afectado la nube de ceniza a los destinos turísticos?
3 comentarios

Desde hace semanas seguimos con detalle la situación de los destinos turísticos en la Patagonia argentina después de la aparición de la nube de ceniza volcánica surgida a partir de la erupción del volcán chileno Puyehue.

En un momento en que la temporada de nieve está a punto de iniciarse en los destinos patagónicos, las empresas turísticas y los viajeros se enfrentan a un panorama de incertidumbre por dos motivos principalmente: la nieve que tarda en llegar y las consecuencias de la precipitación de ceniza que ha afectados a algunos destinos mas que a otros.

Desde un principio, el principal problema ha sido el tema del tráfico aéreo ya que condiciona en gran medida la accesibilidad a los destinos, en muchos casos a grandes distancias de los lugares de origen de los visitantes. Se ha tenido que cancelar vuelos tanto nacionales como internacionales en aeropuertos tan distantes como Bariloche, Buenos Aires o Santiago de Chile.

El tráfico aéreo se ha retomado casi con normalidad aunque suele haber algunos cortes temporales que se deben a la evolución de la temida nube de ceniza volcánica que no termina de disiparse.

Bariloche

Patagonia y ceniza volcánica: Bariloche

Algunos destinos han sido especialmente castigados, como es el caso de San Carlos de Bariloche (foto) que ha sufrido lluvias de ceniza que han llegado a transformar el paisaje cubriendo el Lago Nahuel Huapi.

La ciudad ha reaccionado para recuperar su vida normal y estar a punto para el inicio de su temporada fuerte: la temporada de nieve. Han llevado adelante jornadas solidarias en las que todos han aportado su granito de arena para limpiar su ciudad y mostrarse en condiciones para recibir a los viajeros que tradicionalmente la eligen para disfrutar del invierno blanco.

Mientras se espera que llegue la nieve en condiciones para abrir la temporada, el Cerro Catedral está abierto el ascenso a peatones con nieve en la cumbre. Además, se han preparado programas para los visitantes con descuentos en alojamiento y servicios.

Patagonia y ceniza volcánica: Esquel

Este es uno de los centros de deportes de invierno mas cercanos al anterior pero, sin embargo, Esquel no se ha visto afectado por la ceniza. Los vuelos llegan normalmente y hay nieve suficiente en La Hoya para abrir la temporada parcialmente (ya está en funciones el paseo en telesilla y los servicios gastronómicos).

Patagonia y ceniza volcánica: Pehuenia

En la provincia de Neuquén se ubica el primer centro de esquí gestionado por la comunidad indígena mapuche: Batea Mahuida. La ceniza no les ha afectado y disfrutan de nieve suficiente como para haber inaugurado su temporada.

San Maertin de los Andes

Patagonia y ceniza volcánica: San Martín de los Andes

El centro de esquí Chapelco, especialmente orientado a la familia, está habilitado con nieve y buena temperatura. Hubo que postergar dos veces el inicio de la temporada por falta de nieve, pero ya está enpoleno funcionamiento.

Patagonia y ceniza volcánica: Calafate

Quienes buscan vivir el invierno en un entorno único, suelen acercarse al Parque Nacional Los Glaciares en esta época, haciendo pie en Calafate para visitar principalmente el Lago Argentino donde se ubica el Glaciar Perito Moreno.

La actividad aquí es absolutamente normal ya que no se ha visto afectado por la pluma de la nube de ceniza volcánica.

Patagonia y ceniza volcánica: Ushuaia

La “ciudad más austral del mundo”, Ushuaia está en plena forma recibiendo a los visitantes más aventureros. Ni restro de ceniza ya que se encuentra a muchísimos kilómetros al sur de cualquier molestia.

Un momento ideal para asomarse al mundo extremo, y realizar actividades como esquí de fondo, trineos con perros, motos de nieve, o las gratificantes caminatas sobre raquetas de nieve.

Peninsula Valdes

Patagonia y ceniza volcánica: Península Valdés y la costa atlántica

Aquí nuevamente tenemos que decir que se han salvado de cualquier problema. Los aeropuertos, salvo alguna interrupción preventiva en los primeros días, no presentan complicaciones para el viajero.

Estamos en una temporada ideal para acercarnos a vivir el espritu patagónico a pleno: tierra fuerte, mar bravío, sin olvidarnos de una de las riquezas más atractivas de la zona: su fauna.

Las ballenas francas ya han llegado a Península Valdés hace unos días y el espectáculo está asegurado.

Como vemos, las opciones para recorrer la Patagonia argentina están abiertas.

Fotos | Feffef, Murilo Cardoso, Trui, Mazzaliarmadi
En Diario del Viajero | Patagonia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio