Paseo gratuito por Buenos Aires en tranvía
América

Paseo gratuito por Buenos Aires en tranvía

HOY SE HABLA DE

A lo largo de un siglo el tranvía fue el medio de transporte mas popular de la capital argentina. Hoy quienes visiten la ciudad pueden disfrutar de un paseo gratuito por Buenos Aires en tranvía histórico.

La historia de este tipo de transporte se remonta a mediados del siglo XIX. Los primeros tranvías a caballos que comenzaron a recorrer las calles de Buenos Aires en 1863, en los primeros tiempos como complemento del ferrocarril. Desde 1870 se establece como transporte urbano. El último tranvía eléctrico estuvo funcionando hasta 1963, y en ese siglo Buenos Aires se transformó de una villa agrícola a una de las grandes ciudades del momento.

Gracias a la tarea voluntaria de la Asociación Amigos del Tranvía se han rescatado los coches y se ha estudiado su historia. Así sabemos que el primer tranvía porteño fue instalado por el propio Ferrocarril del Norte en 1863 para acercar los pasajeros desde su terminal al centro de la ciudad: una línea de tranvías entre la estación Retiro y Plaza de Mayo centro. Fue inaugurada el 14 de julio de 1863, y fue la primera línea de tranvías de Buenos Aires y de la Argentina.

Desde 1980 puedes volver a sentirte pasajero de la Historia a bordo de uno de esos coches de tranvías perfectamente reciclados a su estado original. Desde ese momento se establece un circuito turístico histórico en el corazón del tradicional barrio porteño de Caballito.

Durante el trayecto conoceremos a dos personajes del tranvía: el motorman o conductor y el guarda o controlador de billetes ("pasajes"). Además un miembro de la asociación aprovecha el viaje para contarnos la historia de este medio de transporte. Si quieres ayudar a la tarea de la Asociación Amigos del Tranvía, que trabaja de forma voluntaria, puedes comprar a bordo algún recuerdo.

Este tranvía funciona todos los fines de semana y días festivos ofreciendo un recorrido gratuito para todo público. El itinerario se extiende por dos kilómetros por las calles principales del barrio.

Si quieres apuntarte al paseo (no es necesario reservar), debes estar en el punto de partida (Calle Emilio Mitre esquina José Bonifacio). Los tranvías salen cada 25 minutos sábados y festivos de 16 a 19.30 horas (de diciembre a febrero, en verano, d 17 a 20.30 horas), y los domingos también de mañana de 10 a 13.30 horas (todo el año).

Si quieres "vivir" este viaje con los ojos de un pasajero, puedes verlo en este enlace.

En Diario del Viajero | Bares de Buenos Aires: Lugares de cultura y encuentro
En Diario del Viajero | La calle Corrientes: La Buenos Aires que nunca duerme

Temas
Comentarios cerrados
Inicio