Parque Nacional y Complejo Astronómico El Leoncito

Parque Nacional y Complejo Astronómico El Leoncito
Sin comentarios

A más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en el corazón de los Andes se ubica uno de los observatorios astronómicos más renombrados del mundo. Hablamos del Complejo Astronómico El Leoncito, dentro del parque nacional del mismo nombre, que es una reserva de cielo gracias a la excepcionalidad de su localización.

Se asienta sobre la Sierra del Tontal que lo separa del valle de Tulum donde se ubica la ciudad capital de la provincia argentina de San Juan, del mismo nombre. El Parque Nacional El Leoncito fue establecido en el año 2002 a partir de una reserva nacional previa, para proteger un valioso patrimonio. Entre sus valores protegidos se encuentran muestras de especies vegetales (especies xerófilas, de ambientes húmedos, de alta montaña y altoandinas), preserva el hábitat de especies animales amenazadas (suri cordillerano y guanaco), protege sitios históricos y yacimientos de importartancia paleontológica y arqueológica.

Dentro de los límites de este parque nacional se encuentran dos centros astronómicos de nivel internacional:

  1. Observatorio Félix Aguilar fundado en la década del 60 con el apoyo de la Universidad de Yale (Estados Unidos) para Se realizan visitas nocturnas los lunes, martes, jueves y viernes, previa reserva (ver detalles en la web)..

2.Complejo Astronómico El Leoncito, creado en 1983. Puedes visitarlo tanto de día como aprovechar las visitas nocturnas que organiza y para las cuales debes reservar con antelación (vía web).

Ambos centros de investigación disfrutan de condiciones especiales para la observación del cielo. De hecho, investigadores y astrónomos de todo el mundo visitas y se establecen temporalmente en ambos centros para seguir estudios específicos. Aquí los cielos están lejos de cualquier contaminación lumínica y se tienen aproximadamente 270 noches despejadas por año.

Un punto en tu lista de "visitables" si te interesa el turismo astronómico.

En Diario del Viajero | Los mejores lugares para ver las estrellas En Diario del Viajero | Observatorio solar prehistórico en Alemania En Diario del Viajero | San Juan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio