Mundo Maya 2012

2 comentarios

A partir del próximo 21 de diciembre comenzaremos a vivir… ¿el último año del planeta? Eso dicen algunas teorías trasnochadas cuando en realidad lo que sucederá es que en los próximos 12 meses se celebrará la riqueza del Mundo Maya 2012: el programa turístico con el que se busca promover los sitios arqueológicos y la cultura maya.

Se busca impulsar el turismo en los cinco estados mexicanos de la región: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco donde se encuentran grandes sitios arqueológicos. El lema del programa es Una nueva era comienza lo que dará mucho que hablar a los que aman las teorías apocalípticas.

¿Qué pasará el 21 de diciembre del 2012?

Los pueblos mesoamericanos midieron el tiempo en larguísimas series. Los olmecas y luego los mayas tuvieron varias escalas de medida. Una de las más antiguas es el Calandario Maya de la cuenta larga. ¿Por qué se llama así? Porque los segmentos en que subdividían el tiempo pasado y futuro llevan hasta miles y miles de años en una serie lineal.

Los descendientes de los mayas, aún hoy, utilizan en cambio el Calendario Maya o rueda calendaria en que el ciclo mayor de 18.980 días se divide en tramos de 52 años.

Sin embargo, el Calendario Maya de la cuenta larga se basa en sucesivos ciclos de 5.125 años (un b’ak’tun). En este momento estamos viviendo el decimotercer b’ak’tun y éste finaliza el 21 de diciembre del 2012. De allí que se hable de un cambio de era. Pero de allí a esperar el fin del mundo…

De hecho, si preguntas a los actuales mayas sobre el tema, no entenderán tu interés y no sabrán muy bien de qué les hablas. De todas formas, los países del Mundo Maya (México, Belice, Guatemala y Honduras) esperan que la corriente de visitantes se incremente considerablemente durante los próximos 12 meses.

Mundo Maya Belice: Xunantunich

Mundo Maya Guatemala: Tikal

Mundo Maya Honduras: Copán

Temas
Comentarios cerrados
Inicio