Monumento al hombre emergiendo a la vida en Punta del Este (Uruguay)

Monumento al hombre emergiendo a la vida en Punta del Este (Uruguay)
7 comentarios

El Hombre emergiendo a la vida (como lo llamó originalmente su escultor) o el Monumento al ahogado es una escultura de cinco dedos parcialmente sumergidos en arena, localizada en Punta del Este, una popular ciudad de vacaciones en Uruguay.

Se le conoce popularmente como el Monumento de los Dedos o La Mano (en inglés, su nombre popular es The Hand), y se ha hecho famosa convirtiéndose en un símbolo para Punta del Este y de todo Uruguay desde que se acabó en febrero de 1982.

La escultura fue hecha por el artista chileno Mario Irarrázabal, que nos deja otras esculturas en forma de mano en distintos lugares del planeta, como en el desierto. Durante el verano de 1981 se celebraba la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este, y a pesar de que se adjudicó una plaza para que nueve escultores colocaran sus obras, Irarrázabal escogió esta playa.

Esta mano aparece “ahogándose”, como un a aviso a los bañistas (y surfistas, que frecuentan estas playas), dado que las olas en esta zona suelen ser de envergadura debido a los fuertes vientos.

“La mano” sigue en su localización original y ha permanecido inalterada, excepto por algún graffiti que se suele arreglar para dejar el “Hombre emergiendo a la vida” en Uruguay con su aspecto originario, azotado por el viento junto al mar y recordando algunas manos que salieron así de las aguas turbulentas.

Actualización: debido a que el nombre “Monumento al ahogado” es percibido como peyorativo en algunos lugares, cambio el título por su nombre oficial. Personalmente no considero que haya nada de negativo en el nombre “Monumento al ahogado”, y más si el artista se inspiró en dicha idea, como se explica en el documento que tomé como fuente:

Fue inspirado a hacer una escultura de una mano “ahogándose” como un a aviso a nadadores, dado que las aguas en La Barra más arriba en la playa tenían olas más duras que eran solamente apropiadas para hacer surfing, mientras que, por el otro lado, las aguas en Solanas eran mucha más adecuadas para practicar el nado y actividades de windsurfing.

En estos sitios podéis encontrar más información sobre el autor que no contradice la interpretación del hombre ahogándose con su concepción de la vida y el arte.

Vía | Wikipedia
Foto | Vince Alongi en Flickr-CC
En Diario del viajero | La escultura más grande del mundo, Las más curiosas esculturas en el mar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio