Montevideo tiene el Carnaval mas largo del mundo

Montevideo tiene el Carnaval mas largo del mundo
6 comentarios

Durante 40 dias los habitantes de Montevideo, Uruguay, se entregan al ritmo en el Carnaval mas largo del mundo, según lo "bautizan" en este vídeo.

Las calles tradicionalmente tranquilas y con cierto paso lento durante el resto del año, se transforman durante estas 40 noches del verano austral, desde finales de enero, y se llenan de grupos carnavalescos como las murgas (agrupaciones musicales formadas por un coro y un grupo musical de percusión).

En Uruguay el ritmo se llama candombe, y es una herencia directa de la sangre africana que llegó a estas costas del Atlántico y del Río de la Plata, a bordo de barcos negreros durante los siglos de la colonia (s.VII,XVIII y hasta el XIX). La música se volvió particular, especialmente en Uruguay donde se estableció la mayor colonia negra del Rio de la Plata. Tanto, que el candombe se integró socialmente y es ya parte del acervo uruguayo y declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2009.

Miles de visitantes se acercan cada año a ver el desarrollo de los corsos o grupos de disfraces que desfilan por la avenida principal, y del desfile de llamadas, cuando las comparsas compiten por originalidad, música, coreografía y canción, al estilo de las escolas do samba de sus vecinos brasileros.

El Carnaval en Uruguay tiene una punto mas popular, menos espectacular que el carioca, pero mas cercano. A mi modo de ver, es más nostálgico porque lleva esa nota de queja de los tambores como llamando a su tierra del otro lado del mar.

Foto | jikatu En Diario del Viajero | Unos días en Colonia del Sacramento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio